Gestión del espacio habitacional en la periferia: Conjuntos urbanos, el caso de Zinacantepec, Estado de México

Palabras clave: gestión del espacio habitacional, vivienda social, conjuntos urbanos, organización vecinal, gobierno municipal

Resumen

La intensiva producción de conjuntos habitacionales de vivienda social promovidos por el sector inmobiliario en las últimas décadas en México ha convertido estos espacios en lugares residenciales comunes para numerosas familias que habitan en las metrópolis del país. Los conjuntos, generalmente producidos en áreas periféricas, encarnan y atraviesan —una vez municipalizados— numerosos problemas vinculados con su calidad residencial, primordialmente por la insuficiente dotación de servicios y la precarización y el deterioro de sus espacios comunes. Este artículo busca indagar cómo se gestiona el espacio de los conjuntos urbanos —término utilizado para denominarlos según la legislación mexiquense— en los municipios metropolitanos donde estos han sido producidos. El trabajo incorpora el análisis de un caso en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, y los alcances de acción de sus autoridades locales, así como de la organización vecinal, para el mantenimiento y la administración del espacio habitacional.

Biografía del autor/a

Carolina Inés Pedrotti, El Colegio Mexiquense
Doctora en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., donde actualmente se desempeña como coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal. Es docente en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana.  En 2016 recibió el primer lugar del Premio Internacional de tesis de investigación 2015, otorgado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad –PUEC de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores INFONAVIT, por su tesis doctoral: “Calidad residencial y condiciones de producción en la vivienda social promovida por el sector privado. Zona Metropolitana de Toluca, 2001-2011”. Su línea de investigación actual son las políticas habitacionales en México y su implementación en el ámbito local.

Citas

Cárdenas, G. (2018). Evaluación de las condiciones de habitabilidad de un conjunto urbano desde la perspectiva de los adultos mayores: el caso de Tlatelolco. Tesis de doctorado en urbanismo, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México.

Coulomb Bosc, René y Martha Schteingart, coords. (2006) Entre el Estado y el Mercado. La vivienda en el México de hoy. Universidad Autónoma Metropolitana UAM, División Azcapotzalco, y Miguel Ángel Porrúa editores. México, DF.

Duhau, E. (2008). Los nuevos productores del espacio habitable. Ciudades, 79(20), 21-27.

Duhau, E., Mogrovejo, N. y Salazar, C. (1998). Bienes colectivos y gestión vecinal en los conjuntos habitacionales del Infonavit. En Schteingart, M. y Graizbord, B. (coords.), Vivienda y vida urbana en la Ciudad de México. La acción del Infonavit. México: El Colegio de México.

Dunowicz, R. y Hasse, R. (2005). Diseño y gestión de la vivienda social. Revista Invi, 20(54).

Eibenschutz Hartman, R. y Goya Escobedo, C. (coords.) (2009). Estudio de la integración urbana y social en la expansión reciente de las ciudades en México, 1996-2006. Di-mensión, características y soluciones. México: H.

Cámara de Diputados, LX Legislatu-ra, Secretaría de Desarrollo Social, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Miguel Ángel Porrúa.

Esquivel Hernández, M. T. (2008). Conjuntos habitacionales, imaginarios de vida colectiva. Iztapalapa, 29, 64-65.

Gargantini, D. M. (2013). Índice de gestión socio-habitacional: pautas operativas para mo-nitorear la gestión socio-habitacional en municipios. Córdoba, Argentina: Editorial Universidad Católica de Córdoba.

Giglia, A. (2014). La democracia en la vida cotidiana. Dos casos de gestión de condominios en la Ciudad de México. Alteridades, 11, 75-85.

Isunza Vizuet, G. y Méndez Bahena, B. (2011). Desarrollo inmobiliario y gobiernos locales en la periferia de la Ciudad de México. EURE, 37(111), 107-129.

Iracheta, A. X. y Pedrotti, C. I. (2013). Expansión metropolitana y producción habitacional en la zona metropolitana de Toluca. En Medina Ciriaco, S. (coord.), Contribuciones al estudio de las ciudades, el Estado de México y el suelo urbano (pp. 253-305) México: El Colegio Mexiquense, A.C.

Iracheta, A. X. y Smolka, M. (2000). Access to serviced land for the urban poor: the regu-larization paradox in Mexico. Economía, Sociedad y Territorio, II(8), 757-789.

Moctezuma Mendoza, V. (2017). Experiencia y significados simbólicos de los habitantes de conjuntos urbanos de interés social en México: segregación, diferencia y distinción. Estudios Demográficos y Urbanos, 32(3), 487-514.

Pedrotti, C. (2017a). Producción y gestión del espacio residencial en la vivienda social pro-movida por el sector privado. Proyecto de investigación, El Colegio Mexiquense, A. C., Toluca, México.

Pedrotti, C. (2017b). La gestión de la política habitacional en el Estado de México para la producción de conjuntos urbanos. En Ziccardi, A. y Cravacuore, D. (coords.), Los gobiernos locales y las políticas de vivienda en México y América Latina. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanida-des, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

Pedrotti, C. (2016). Calidad residencial y condiciones de producción en la vivienda social promovida por el sector privado. Zona metropolitana de Toluca, 2001-2011. Ciudad de México: Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Universidad Nacio-nal Autónoma de México, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Tra-bajadores.

Pírez, P. (2013). Perspectivas latinoamericanas para el estudio de los servicios urbanos. Cuaderno Urbano. Espacio, cultura, sociedad, 14(14), 173-192.

Pírez, P. (2014). La mercantilización de la urbanización. A propósito de los "conjuntos ur-banos" en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 29(3), 481-512.

Puebla Cadena, C. (2002). Del intervencionismo estatal a las estrategias facilitadoras: los cambios en la política de vivienda en México (1972-1994). México: Centro de Estu-dios Demográficos, Urbanos y Ambientales-El Colegio de México.

Rébora Togno, A. (2000). ¿Hacia un nuevo paradigma de la planeación de los asentamien-tos humanos? México: Miguel Ángel Porrúa.

Villavicencio, J. (coord.) (2006). Conjuntos y unidades habitacionales en la Ciudad de Mé-xico: en busca de espacios sociales y de integración barrial. México: Red Nacional de Investigación Urbana (RNIU), Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azca-potzalco.

Entrevistas

• Licenciada Ana Isabel Álvarez Avelino, auxiliar administrativa de la Dirección de Desarrollo Urbano, Ayuntamiento de Zinacantepec, Administración 2016-2018, 17 de abril de 2018.

• Ingeniero Víctor Manuel Sepúlveda Rodríguez, director de Obras Públicas, Dirección de Obras Públicas, Ayuntamiento de Zinacantepec, Administración 2016-2018, 17 de abril de 2018.

• Licenciado “Jacinto”, supervisor en la Dirección de Servicios Públicos, Ayuntamiento de Zinacantepec, Administración 2016-2018, 11 de mayo de 2018.

• Comandante Hugo Vera López, subdirector de Seguridad Pública, Dirección de Segu-ridad Pública, Ayuntamiento de Zinacantepec, Administración 2016-2018, 25 de mayo de 2018.

• Señora Norma Alvarado Malváez, delegada municipal de La Loma I, Zinacantepec.

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Inés Pedrotti, C. (2019). Gestión del espacio habitacional en la periferia: Conjuntos urbanos, el caso de Zinacantepec, Estado de México. Carta Económica Regional, (124), 25 - 55. https://doi.org/10.32870/cer.v0i124.7766