Urbanización y procesos locales en los pueblos del poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México

Palabras clave: periferia urbana, pueblos, propiedad, delegación Cuajimalpa

Resumen

El presente trabajo aborda cómo, en el contexto y las contradicciones de la urbanización neoliberal, los procesos locales inciden en la determinación de los rasgos específicos de las tendencias de la urbanización reciente. Para ello se consideran tres elementos: los procesos internos de urbanización de los pueblos, la disputa entre los actores sociales presentes por los recursos naturales, y los conflictos en torno a la propiedad de la tierra que generan nuevas urbanizaciones, divisiones entre los pobladores y problemas entre pueblos derivados de límites de sus tierras. El estudio se realiza en el poniente de la Ciudad de México, en la delegación Cuajimalpa.

Biografía del autor/a

María Soledad Cruz Rodríguez, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco
Profesora – Investigadora  Titular "C", desde 1982 en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología, Área de Sociología Urbana. Doctora en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Maestra en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Licenciada en Sociologia por la Universidad Autónoma Azcapotzalco. Líneas  y temas de investigación: Propiedad de la tierra y urbanización, pueblos conurbados, patrones de urbanización, urbanización popular; identidad y territorio, segregación espacial y procesos globales.

Citas

Barraza, C. (2017). Mirada y diálogo en nuestro poniente. Ciudad de México: uam Cuajimalpa.

Castells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. México: Siglo xxi.

Cruz Rodríguez, M. S. (2006). Suelo urbano y propiedad de la tierra. Tendencias recientes en la zmvm, 1990-2000. En Memorias del 1er. Congreso Nacional de Suelo Urbano. México: Progra-ma Universitario de Estudios sobre la Ciudad-unam.

Cruz Rodríguez, M. S. y Carrillo, A. (2006). Un ejercicio de planeación y la construcción de nue-vos espacios urbanos: el caso de Santa Fe. En Cruz Rodríguez, M. S. (coord.), Espacios me-tropolitanos 2. Población, planeación y políticas de gobierno (141-174). México: Red Nacional de Investigación Urbana, uamAzcapotzalco.

Cruz Rodríguez, M. S. y Moreno, A. (2007). El poblamiento tradicional y la reorganización del espacio urbano en el «territorio global» en la zona metropolitana del Valle de México. L’Ordinaire Latino-Americain, 207, 47-68.

Cruz Rodríguez, M. S., Moreno, A., Cruz, L. y Gutiérrez, M. (2011). Los pueblos del Distrito Federal. Una reconstrucción territorial. En Álvarez, L. (coord.), Pueblos urbanos. Identidad, ciudadanía y territorio en la ciudad de México (pp. 27-80). México: Miguel Ángel Porrúa, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-unam.

Delgado, J., Téllez, C. y Arellanes, J. (2004). ¿Territorios de la globalización o territorios de la crisis capitalista? La desruralización en México y la región centro. En Collado, C. (coord.), Miradas recurrentes ii. La ciudad de México en los siglos xix y xx. México:Instituto Mora, uam Azcapotzalco.

Giménez, G. (2000). Territorio, cultura e identidades. La región socio-cultural. En Rosales, R . (coord.), Globalización y regiones en México. México: unam, Miguel Ángel Porrúa.

Harvey, D. (2010). La ciudad neoliberal. En Alfie, M., Azuara, I., Bueno, C., Pérez, M. y Tamayo, S. (eds.), Sistema mundial y nuevas geografías (pp. 45-63). México: Universidad Iberoameri-cana, uam Azcapotzalco, uam Cuajimalpa.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) (1990). xi Censo General de Población y Vivienda 1990. Aguascalientes: inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) (2000). xii Censo General de Población y Vivienda 2000. Aguascalientes: inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) (2010). xi Censo General de Población y Vivienda 2010. Aguascalientes: inegi.

Lungo, M. (2004). Globalización, grandes proyectos y privatización de la gestión urbana. Cuader-nos ippur, 1-2, 11-29.

Massey, D. (2013). Geografías de responsabilidad. En Ramírez, P. (coord.), Las disputas por la ciudad. Espacio social y espacio público en contextos urbanos de Latinoamérica y Europa. México.

Mattos, C. A. (2004). Santiago de Chile de cara a la globalización, ¿otra ciudad? En Aguilar, A. G. (coord.), Procesos metropolitanos y grandes ciudades. Dinámicas recientes en México y otros países. México: Instituto de Geografía-unam.

Mattos, C. A., (2007). Globalización, negocios inmobiliarios y transformación urbana. Nueva So-ciedad, 212, 82-96.

Moreno, M. (2015). Geografías en construcción. El megaproyecto de Santa Fe en la Ciudad de México. México: uam Cuajimalpa.

Parnreiter, C., Fischer, K. e Imhof, K. (2010). El enlace faltante entre cadenas globales: el servicio financiero en la Ciudad de México y en Santiago de Chile. En Alfie, M., Azuara, I., Bueno, C.,

Pérez, M. y Tamayo, S. (eds.), Sistema mundial y nuevas geografías. México: Universidad Iberoamericana, uam Azcapotzalco, uam Cuajimalpa.

Pérez, M. (2006). México: ciudad global en la diversidad. En Bueno, C. y Pérez, M. (coords.), Espacios globales. México: Universidad Iberoamericana, Plaza y Valdés. Pérez, M. (2010). Santa Fe: ciudad, espacio y globalización. Puebla: Universidad Iberoamericana.

Portal, M. A. y Sánchez Mejorada, C. (2010). San Pablo Chimalpa. Etnografía de un pueblo urbano. México: unam, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.Sassen, S. (1995). La ciudad global. Una introducción al concepto y su historia. Brown Journal of World Affairs, 11(2), 27-43.

Secretaría de Industria y Comercio, Dirección General de Estadística (1970). ix Censo General de Población y Vivienda. México: Secretaría de Industria y Comercio.

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Cruz Rodríguez, M. (2019). Urbanización y procesos locales en los pueblos del poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Carta Económica Regional, (124), 57 - 81. https://doi.org/10.32870/cer.v0i124.7768