Las políticas públicas del olvido

Los pueblos indígenas de Jalisco. Antes y después de la alternancia (1995-2012)

  • Andrés Fábregas Puig Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Palabras clave: políticas públicas.

Resumen

En este libro, la autora, Rosa Rojas Paredes, explora y analiza las variantes de la política indigenista que el Estado mexicano aplicó en Jalisco. Enmarca su investigación en el período que va de 1995 a 2012.

Biografía del autor/a

Andrés Fábregas Puig, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Graduado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia con una tesis sobre el nahualismo en la región de Chalco-Amecameca, dirigida por Guillermo Bonfil Batalla.  Etnólogo, con especialidad en Etnohistoria. Obtuvo el Doctorado en Antropología Social en el CIESAS de Ciudad de México, con antecedentes de estudios de posgrado en la Escuela de Graduados de la Universidad Iberoamericana dirigida por Ángel Palerm y en el Departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. Su tesis de Doctorado analizó la relación entre Región y Poder en la zona cafetalera de Xalapa-Coatepec, Veracruz. Influencias intelectuales más importantes: Guillermo Bonfil, Ángel Palerm, Phil Weigand, Pedro Armillas, Federico Katz y Lawrence Krader. Áreas de especialización en antropología de la política, análisis regional, antropología del deporte e historia de la antropología en México.  Ha sido profesor de antropología en cursos de grado y posgrado en México, Centroamérica, Ecuador y España. Ha dictado conferencias sobre sus temáticas en una amplia variedad de países.  Ha publicado libros, ensayos especializados, textos de difusión, entrevistas, además de participar en programas de radio y televisión. Escribe textos de difusión en el periódico digital Chiapas Paralelo. Fundador de CIESAS-Sureste y miembro fundador del Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa. Director General del Instituto Chipaneco de Cultura (1988-1995). Rector-fundador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. (1996-1998). Rector-fundador de la Universidad Intercultural de Chiapas. (2004-2011). Director Regional del CIESAS-Occidente (2012-2017).  Actualmente reside en Guadalajara, Jalisco en donde es Investigador Titular “C”  del CIESAS-Occidente. Ha publicado numerosos textos en revistas especializadas y medios de difusión masivos. Ha participado en programas de Radio y Televisión. Sus más recientes publicaciones son: Configuraciones Regionales Mexicanas, 2 volúmenes, 2010-2011. México: Gobierno del Estado de Tabasco/CIMESTAB/Universidad Intercultural de Chiapas.  Recientemente ha salido la publicación de la segunda edición de su libro,  La formación histórica de una región: Los Altos de Jalisco, México: Universidad de Guadalajara, 2019.

Citas

Las políticas públicas del olvido: los pueblos indígenas de Jalisco. Antes y después de la alternancia (1995-2012). Rosa Rojas Paredes. Universidad de Guadalajara.

Publicado
2020-07-03
Cómo citar
Fábregas Puig, A. (2020). Las políticas públicas del olvido. Carta Económica Regional, (126), 201-204. Recuperado a partir de http://cartaeconomicaregional.cucea.udg.mx/index.php/CER/article/view/7815