Urbanización neoliberal y procesos de destrucción territorial creativa del ejido suburbano: el caso de La Aldea, Morelia, Michoacán

Palabras clave: territorio, privatización de la tierra periurbana, mercantilización del suelo periurbano, de-sigualdad y anclaje escalar

Resumen

En un contexto de privatización y mercantilización de la producción del espacio urbano, la ciudad neoliberal latinoamericana se caracteriza por una explosiva y abigarrada expansión física de sus periferias que, al avanzar sobre los territorios rurales adyacentes, va destruyendo los fundamentos institucionales de estos, dando paso a nuevos arreglos territoriales que permiten continuar la expansión del capital. En México, la producción del espacio con tales características se ha estado materializando sobre las tierras periurbanas de propiedad social, el ejido. Este artículo tiene el propósito de mostrar, desde la geografía crítica, cómo la urbanización neoliberal ha acelerado e intensificado los procesos de destrucción territorial creativa sobre el ejido periurbano. Utilizando el método dialéctico, se analiza el caso de La Aldea, un ejido de la periferia nororiente de la ciudad de Morelia, Michoacán. Los hallazgos dan cuenta de cómo la urbanización neoliberal, al avanzar sobre los territorios rurales-ejidales periurbanos acelera la destrucción de la propiedad social y, en consecuencia, la actividad agrícola. De manera contingente, produce nuevas geografías que facilitan la reproducción del capital.

Biografía del autor/a

Casael Villaseñor Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México
Candidato a doctor en Geografía por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM. Maestro en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Yadira Méndez Lemus, Universidad Nacional Autónoma de México
Doctora en Planeación para el Desarrollo, grado conferido por la Universidad de Queensland (Escuela de Geografía, Planeación y Arquitectura (Programa: Geografía Humana). Es Investigadora Titular “A” en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha participado en más de 20 publicaciones entre artículos, capítulos de libros y libros. Ha impartido más de cuarenta conferencias en eventos académicos nacionales e internacionales. Su trabajo la ha llevado a participar activamente en dos redes académicas y a ser miembro de diez sociedades científicas (cinco nacionales y cinco internacionales). Ha dirigido y colaborado en múltiples proyectos de investigación. Sus líneas de investigación son Pobreza y vulnerabilidad y Procesos territoriales y dinámicas sociales en periferias urbanas.
Antonio Vieyra, Universidad Nacional Autónoma de México
Obtuvo su doctorado en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, distinción sobresaliente Cum Laude. Investigador Titular “B” del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental UNAM. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación, sus resultados han sido presentados en cerca de 80 eventos académicos. Ha realizado dos estancias de investigación: Dpto. de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, e Instituto de Economía y Geografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España. Ha dirigido y co-dirigido 23 tesis a nivel doctorado, maestría y licenciatura. Es autor de más de 55 publicaciones, nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus principales líneas de investigación son: Análisis Urbano-Regional y Procesos Socio-Económicos y Ambientales en Territorios Urbanos y Periurbanos.
Dante Ariel Ayala Ortiz, Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo
Biólogo y economista por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestro en Integración Regional y Desarrollo Sustentable por la Universidad de Roskilde, Dinamarca, y Doctor en Economía Agroindustrial, por la Universidad Autónoma Chapingo. Es Profesor-Investigador Titular de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana. Ha dirigido y titulado a 29 estudiantes de licenciatura, 11 de maestría y 4 de doctorado. Desde el año 2008 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nivel I. Sus líneas de investigación son: (i) gestión ambiental y valoración económico-ecológica del ambiente; (ii) economía agrícola y políticas para el desarrollo rural sustentable; y (iii) abasto rural, seguridad alimentaria y desarrollo local. Cuenta con varias publicaciones en revistas indizadas, nacionales, internacionales, ocho libros y 13 capítulos de libro. Actualmente es Director de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Michoacana.

Citas

Abramo, P. (2011). La producción de las ciudades latinoamericanas: mercado inmobiliario y estructura urbana. Ecuador: OLACCHI.

Aguilar, F. (1999). Morelia: urbanización en tierra ejidal 1927-1994. Tesis de maestría en historia, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Ciudad de México.

Azuela, A., Herrera, C. y Saavedra Herrera, C. (2009). La expropiación y las transformacio-nes del Estado. Revista Mexicana de Sociología, 71(3), 525-555.

Bazant, J. (2008). Procesos de expansión y consolidación urbana de bajos ingresos en las periferias. Bitácora Urbano Territorial, 13(2), 117-132.

Baitenmann, H. (2001). Las paradojas de las conquistas revolucionarias: municipio y reforma agraria en el México contemporáneo. Gestión y Política Pública, X(1), 103-123.

Blas, P. (2015). Las ruinas que dejó el boom de la vivienda popular en México. Recuperado de https://magis.iteso.mx/content/las-ruinas-que-dej%C3%B3-el-boom-de-la-vivienda-popular-en-m%C3%A9xico (consultado el 20 de septiembre de 2017).

Boils, G. (2004). El Banco Mundial y la política de vivienda en México. Revista Mexicana de Sociología, 66(2), 345-367.

Brenner, N. (ed.) (2013). Theses on urbanization. Public Culture, 25(1), 85-114.

Brenner, N. (2014a). Implosions/explosions: towards a study of planetary urbanization. Ber-lin: Jovis.

Brenner, N. (2014b). Introduction: Urban theory without an outside. En Brenner, N. (ed.), Implosions/explosions: towards a study of planetary urbanization (pp. 14-35). Berlin: Jovis.

Brenner, N. y Schmid, C. (2015). Towards a new epistemology of the urban? City, 19(2-3), 151-182.

Carpeta básica (2017). Comisariado ejidal de La Aldea. Consultada el jueves 31 de agosto de 2017.

Ciccolella, P. (2011). Metrópolis latinoamericanas: más allá de la globalización. Ecuador: OLACCI.

Davis, M. (2004). Planeta de ciudades-miseria. Involución urbana y proletariado informal. New Left Review, 26.

Diario Oficial de la Federación (DOF) (1935). Tomo XCI, núm. 22. México, jueves 25 de ju-lio.

Diario Oficial de la Federación (DOF) (1975). Tomo CCCXXIX, núm. 7. México, martes 11 de marzo.

Diario Oficial de la Federación (DOF) (1984). Tomo CCCXXXVII, núm. 41. México lunes 31 de diciembre.

Espinosa, F. (2014). Vivienda de interés social y calidad de vida en la periferia de la ciudad de Morelia, Michoacán.

Tesis de doctorado, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental-Universidad Nacional Autónoma de México (CIGA-UNAM). Morelia, Mi-choacán.

Harvey, D. (1996). Cities or urbanization? City, 1(1-2), 38-61.

Harvey, D. (2006). Notes towards a theory of uneven geographical development. En Harvey, D. Spaces of global capitalism (pp. 69-116). UK, USA: Verso.

Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. España: Ediciones Akal.

Harvey, D. (2008a). La libertad de la ciudad. Antípode, 7, 15-29.

Harvey, D. (2008b). El neoliberalismo como destrucción creativa. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 2007.

Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. España. Ediciones Akal.

Harvey, D. (2014). Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. Quito: Editorial IAEN.

Herrera, C. (2006). Técnica en Marx y Heidegger. Tesis de maestría, Facultad de Filosofía y Letras- UNAM. Ciudad de México.

Hidalgo, R. y Janoshchka, M. (2014). La ciudad neoliberal. Estímulos de geografía crítica. En Hidalgo, R. y Janoshchka, M. (eds.), La ciudad neoliberal. Gentrificación y exclusión en Santiago de Chile, Buenos Aires, Ciudad de México y Madrid. Contested Cities.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censos y conteos de población y vi-vienda 1900-2015.

Imilan, W., Olivera, P. y Beswick, J. (2016). Acceso a la vivienda en tiempos neoliberales: un análisis comparativo de los efectos e impactos de la neoliberalización en las ciudades de Santiago, México y Londres. Revista INVI, 31(88), 163-190.

Iracheta, A. (2011). Experiencias de política habitacional en México. Revista de Ingeniería, 35, 95-99.

Jaramillo, S. (2008). Reflexiones sobre la “informalidad” fundiaria como peculiaridad de los mercados del suelo en las ciudades de América Latina. Territorios, 18-19, 11-53.

Jaramillo, S. (2009). Hacia una teoría de la renta del suelo urbano (2a ed.). Bogotá, Edicio-nes Uniandes.

Jessop, B. (2004). La economía política de la escala y la construcción de las regiones trans-fronterizas. EURE, XXIX(89), 25-41.

Lefebvre, H. (1973a). El derecho a la ciudad. España: Ediciones Península.

Lefebvre, H. (1973b). El pensamiento marxista y la ciudad. México: Editorial Extemporá-neos.

Lemoine, R. (2015). Conurbaciones de la ciudad de Morelia, Michoacán, en el periodo 1970-2010 y su influencia en el sentido de pertenencia al lugar de sus habitantes. Tesis de maestría, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental-UNAM. Morelia, Mi-choacán.

López, E., Bocco, G. y Mendoza, M. (2001). Predicción del cambio de cobertura y uso del suelo. El caso de la ciudad de Morelia. Investigaciones Geográficas, 45, 56-76.

Marx, C. (2014). El capital. Crítica de la economía política (t. I). México: FCE.

Méndez, Y. y Vieyra, A. (2014). Tracing processes in poverty dynamics: a tale of peri-urban small-scale farmers in Mexico City. Urban Studies, 51(10), 2009-2035.

Merrifiel, A. (2011). El derecho a la ciudad y más allá: notas sobre una reconceptualización lefebvriana. Urban, 2, 101-110.

Olivera, G. (2005). La reforma al artículo 27 constitucional y la incorporación de las tierras ejidales al mercado legal de suelo urbano en México. Scripta Nova, IX, 194(33).

Olivera, G. (2018). Continuidad de la urbanización informal en los espacios de pobreza me-tropolitanos, rémora del desarrollo y déficit de la política de vivienda: Cuernavaca, Mé-xico. Territorios, 39, 97-133. DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.5412

Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo. Tomo CXLIV, núm. 35. Morelia, Michoacán, lunes 21 de julio de 2008.

Pírez, P. (2014). La mercantilización de la urbanización. A propósito de los “conjuntos urba-nos” en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 29(3), 481-512.

Pírez, P. (2016). Las heterogeneidades en la producción de la urbanización y los servicios urbanos en América Latina. Territorios, 34, 87-112.

Pola, S. (2009). Expansión urbana y formas de la incorporación de tierras de origen social al desarrollo urbano antes y después de las reformas al artículo 27 constitucional: caso de Morelia Michoacán. Tesis de maestría, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de México. Ciudad de México.

Pradilla, E. (2013). La economía y las formas urbanas en América Latina. En Ramírez Velás-quez, B. R. y Pradilla Cobos, E. (comps.), Teorías sobre la ciudad en América Latina (t. I). México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Raffestin, C. (2011). Por una geografía del poder. México: El Colegio de Michoacán.

Registro Agrario Nacional (2016). Consulta de expediente agrario sobre La Aldea. RAN Dele-gación Michoacán. Visitado el 25 de noviembre de 2016.

Salazar, C. (2014). “El puño invisible” de la privatización. Territorios, 30, 69-90.

Schumpeter, J. (1997). Teoría del desenvolvimiento económico. Una investigación sobre las ganancias, capital, crédito, interés y ciclo económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Smith, N. (2009). ¿Ciudades después del neoliberalismo? En Smith, N., Observatorio Metro-politano, Rolnik, R., Ross, A. y Davis, M., Después del neoliberalismo: ciudades y caos sistémico. Barcelona: Museu dÁrt Contemporani de Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona.

Smith, N. (2012). La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificación. España: Traficantes de Sueños.

Theodore, N., Peck, P. y Brenner, N. (2009). Urbanismo neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados. Temas Sociales, 66, 1-12.

UN-Hábitat (2012). Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe. Rumbo a una tran-sición urbana. Recuperado de ttp://www.onuhabitat.org/index.php?option=com_docman&Itemid=538

Valenzuela Aguilera, A. (2013). Dispositivos de la globalización. La construcción de grandes proyectos urbanos en la ciudad .EURE, 39(116), 102-118.

Vázquez García, V. (2017). Género y privatización de la tierra. Dominio pleno y derecho del tanto en Atenco, Estado de México. Sociedad y Ambiente, 13, 59-79.

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Villaseñor Hernández, C., Méndez Lemus, Y., Vieyra, A., & Ayala Ortiz, D. (2019). Urbanización neoliberal y procesos de destrucción territorial creativa del ejido suburbano: el caso de La Aldea, Morelia, Michoacán. Carta Económica Regional, (124), 83 - 108. https://doi.org/10.32870/cer.v0i124.7770