Consejo Tarifario del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado: contexto, mandato y gobernanza

  • Rodrigo Flores Elizondo Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Palabras clave: gestión integral del recurso hídrico, gestión del agua en ciudades, Consejo Tarifario del siapa, gobernanza, gobernanza ambiental.

Resumen

 A mediados de 2012 se conformó el Consejo Tarifario del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (siapa) de la zona metropolitana de Guadalajara, México, de manera acotada y apenas en los tiempos legales para revisar y dar el visto bueno a la propuesta tarifaria de este organismo operador para el año 2013. Si bien en tal ocasión se trabajó con la presión del tiempo, en la siguiente el Consejo se dispuso a colaborar como un espacio de gobernanza ambiental y proponer la tarifa para 2014 en un marco de sustentabilidad más amplio. Sin embargo, un cambio en la Ley reformuló los consejos tarifarios en comisiones tarifarias a fines de 2013. El presente texto recupera la evolución que se logró en el Consejo en esos 16 meses, en el contexto de la gestión integral del recurso hídrico en ciudades y el derecho humano al agua.   

Biografía del autor/a

Rodrigo Flores Elizondo, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Doctor en Estudios Científico-Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Maestro en Filosofía Social por el ITESO e Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por la Universidad de las Américas, Puebla. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I. Profesor investigador del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) del ITESO desde 2004 y del Departamento del Hábitat y Desarrollo Humano (DHDU). De 2010 a 2012 participó como vocal académico en la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco. Desde 2012 es Secretario Técnico del Consejo Tarifario del SIAPA de Guadalajara. Fue vocal académico en el Consejo Consultivo Núcleo para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat, Delegación Jalisco, generación 2011-2014. Es miembro de la Red de Investigadores sobre el Agua del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de la Red Mexicana de Investigación en Política Social, del Consejo Académico del Agua de Jalisco y de la Red de Investigadores en Sustentabilidad del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable, entre otros organismo colegiados nacionales.

Citas

Aboites, L. (1988). El agua de la nación. México: CIESAS.

Albuquerque, C. de (2012). Derechos hacia el final: buenas prácticas en la realización de los derechos al agua y al saneamiento ERSAR. España: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Arrojo Agudo, P. (2006). El reto ético de la nueva cultura del agua: funciones, valores y derechos en juego. Barcelona: Paidós.

Barkin, D. y Klooster, D. (2006). Estrategias de la gestión del agua urbana. En Barkin, D. (coord.), La gestión del agua urbana en México. Guadalajara: aneas, Universidad de Guadalajara.

Carranza, A. (2012) Nuevo acueducto Chapala-Guadalajara 2012. Recuperado de http://www.ceajalisco.gob.mx/caa/docs/2012/foro_agua/15_acueducto_chapala_gdl_ salvador_carranza_siapa.pdf

Chávez Zárate, G. (2007). Del gobierno a la gobernabilidad de los recursos hídricos en México. En Cotler, H. (comp.), El manejo integral de cuencas en México: estudios y reflexiones para orientar la política ambiental. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología.

Coll Carabias, C. L. (2011). Iniciativa que propone regular y sancionar el discurso político en campañas de elección popular, que utiliza los servicios municipales y/o estatales de manera perniciosa, para ganar el voto de la ciudadanía. Ponencia presentada durante la Octava Reunión del Modelo de Agua Jalisco, en la sede de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, el 22 de marzo de 2011. Comisión Estatal del Agua. Gobierno del Estado de Jalisco, México. Recuperado de http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/documentos/presentacion_Proyecto.pdf

Coll Carabias, C. L. (2010). La problemática de los servicios y su impacto en la sociedad y el medio ambiente. El modelo actual de gestión del agua en Jalisco. Ponencia presentada en la Primera Reunión del Modelo de Agua Jalisco en Casa Jalisco, 4 de agosto de 2010. Recuperado de http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/documentos/modelo_agua_coll.pdf

Comisión Europea (2001). La gobernanza europea. Un Libro Blanco. Recuperado de http://europa.eu/legislation_summaries/institutional_affairs/decisionmaking_process /l10109_es.htm

Consejo Mundial del Agua (2012). Hacia una buena gobernanza para la gestión integra-da de los recursos hídricos. Proceso regional de las Américas.VI Foro Mundial del Agua Marsella, Francia. Recuperado de http://www.unesco.org.uy/phi/fileadmin/phi/infocus/Foro_Mundial_del_Agua_2012/5_ HACIA_UNA_BUENA_GOBERNANZA _PARA_LA_GESTION_INTEGRADA_DE_LOS_RECURSOS_HIDRICOS.pdf

Davies, J. (2011). Repensando las redes: gobernanza como hegemonía. En Bassols, M., Mendoza, C. & Humanidades, U. A. (eds.), Gobernanza, teoría y prácticas colectivas. México: Anthropos.

Duran Juárez, J. y Torres Rodríguez, A. (2006). ¿Agua para Guadalajara? En Barkin, D. (coord.), La gestión del agua urbana en México. Guadalajara: ANEAS, Universidad de Guadalajara.

Flores Elizondo, R. (2014). Los afluentes y los ríos. La construcción social del medio ambiente en la Cuenca Lerma Chapala. Guadalajara: ITESO.

Flores Elizondo, R. (2012a). Derecho humano al agua y tarifas. Presentación para el Foro del Agua de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco. Guadalajara, marzo 20 de 2012. Recuperado de http://www.ceajalisco.gob.mx/caa/docs/2012/foro_agua/09_ derecho_humano_agua_rodrigo_flores_iteso.pdf

Flores Elizondo, R. (2012b). Reflexiones en torno a la gestión sustentable urbana del re-curso hídrico hacia el derecho humano al agua potable y al saneamiento. Ponencia presentada en IV Coloquio Jurídico Internacional del Agua. Reflexiones para mejorar el marco jurídico de la administración del agua. Semarnat, México.

Gleason Espíndola, A. (2012). Hacia una gestión sustentable del agua en la zona metropolitana de Guadalajara. En Ochoa, H. & Bürkner, H. J. (coords.), Gobernanza y gestión del agua en el Occidente de México: la metrópoli de Guadalajara. Guadalajara: ITESO.

Global Water Partnership (gwp) (2010). What is imwr? Recuperado de http://www.gwp.org/en/The-Challenge/What-is-IWRM/

Graña, F. (2005). Globalización, gobernanza y “Estado mínimo”: pocas luces y muchas sombras. Polis (en línea, 12 | 2005). Recuperado de http://polis.revues.org/5563

Hernández Solís, C. A. (2012). Déficit actual y demanda futura de agua en la ZMG. Ponencia presentada en el Foro del Agua 2012. Abastecimiento a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Recuperado de http://www.ceajalisco.gob.mx/caa/docs/2012/foro_agua/04_deficit_demanda_carlos_ hernandez_siapa.pdf

Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua (2009). GIRH. Una herramienta de adaptación al cambio climático. The Water Channel, Programa de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://www.thewaterchannel .tv/tutorial/es/index.html

Millennium Ecosystem Assessment (2005). Ecosystems and human well-being: synthesis. Washington, DC: Island Press.

Murillo Licea, D. (2012). La gobernanza del agua en los tiempos líquidos. Algunas ideas al vuelo. Ponencia presentada en el Foro Gobernanza del Agua. Del concepto a la implementación. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Jiutepec, Morelos, México, Gobierno de la República.

Murillo Licea, D. (2011). La gobernanza del agua. Mirada crítica. Conferencia magistral del Seminario 2011 IMTA-UNESCO. El agua en la sociedad del conocimiento: enfoques sobre gobernanza y políticas públicas del agua. Jiutepec, Morelos. Recuperado de http://atl.org.mx/images/stories/seminario2011/presentaciones/daniel_murillo.pdf

Ochoa, H. (2012). Gestión del agua en la periferia urbana. En Ochoa, H. & Bürkner, H. J. (coords.), Gobernanza y gestión del agua en el Occidente de México: la metrópoli de Guadalajara. Guadalajara: ITESO.

Pacheco Vega, R. & Vega, O. (2008). Los debates sobre la gobernanza del agua: hacia una agenda de investigación en México. En Soares, D., Vargas, S. & Nuño, M. R. (comps.), La gestión de los recursos hídricos: realidades y perspectivas. Jiutepec, Morelos: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Peniche Camps, S. y Guzmán Arroyo, M. (2012). La gobernanza del agua en Jalisco. En Ochoa, H. & Bürkner, H. J. (coords.), Gobernanza y gestión del agua en el Occidente de México: la metrópoli de Guadalajara. Guadalajara: ITESO.

Pineda, P. N. & Salazar Adams, A. (2008). De las juntas federales a las empresas de agua: la evolución institucional de los servicios urbanos de agua en México 1948-2008. En Olivares, R. & Sandoval, R. (comps.), El agua potable en México. México: ANEAS.

Poder Judicial (2012). Dictamen de ley de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos; que reforma diversos artículos de la Ley del Agua del Estado de Jalisco y sus Municipios y la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco. Congreso del Estado de Jalisco.

Porras, F. (2011). ¿Sistema, continuum, modo o marco general? La anglo gobernanza en México. En Bassols, M., Mendoza, C. & Humanidades, U. A. (eds.), Gobernanza. Teoría y prácticas colectivas. México: Anthropos.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/diccionario-de-la-lengua-espanola#sthash.9CGpRahf.dpuf

Rogers, P. (2003). Gobernanza del agua en América Latina y el Caribe. México: Comisión Nacional del Agua de México.

Sandoval Minero, R. (2008). Regulación, participación social y gobernabilidad del agua potable en México: elementos para un análisis de su evolución institucional. En Olivares, R. & Sandoval, R. (eds.), El agua potable en México. México: ANEAS.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)(1992).Ley de Aguas Nacionales. Diario Oficial de la Federación. Última reforma, junio de 2013.

Sereno, A. (2012). Gobernanza ambiental de los recursos naturales: las cuencas hidrográficas. Comisión Nacional del Agua. En IV Coloquio Jurídico Internacional del Agua. Reflexiones para mejorar el marco jurídico de la administración del agua. México: Semarnat.

Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL) (2010). Las tarifas por el uso de los servicios SEAPAL Vallarta. Ponencia presentada en la Quinta Reunión del Modelo de Agua Jalisco, Guadalajara, 3 de diciembre. Recuperado de http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/documentos/Tarifas_por_uso_servicios.pdf

Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA)(2014). Cronología de las fuentes de abastecimiento para Guadalajara. Ponencia presentada en el Cuarto Precongreso de la Asociación de Hidráulica Mexicana. Guadalajara, Jalisco, 17 de julio. Recuperado de PRESENTACIONES Abastecimiento de Agua a las Metrópolis del País. http://amh.org.mx

Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA)(2012a). Reutilización del agua tratada de la planta de tratamiento de aguas residuales de Río Blanco. Recuperado de http://www.ceajalisco.gob.mx/caa/docs/2012/foro_agua/07_ejemplo_reutilizacion_ samuel_gonzalez_siapa.pdf

Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA)(2012b). Método de cálculo de tarifas de agua. Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado. Ponencia presentada en Foro del Agua de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, Guadalajara. Recuperado de http://www.ceajalisco.gob.mx/caa/docs/2012/foro_agua/11_calculo_tarifas_miguel_ gutierrez_siapa.pdf

Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA)(2012c). Presentación al Consejo Tarifario del modelo de tarifas para 2013.

Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA)(2012d). Reglamento que Regula la Integración y Operación del Consejo Tarifario del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado. Guadalajara: SIAPA.

Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA)(2011). Actualización del Estudio de Diagnóstico y Plan Integral de Inversiones. Guadalajara: SIAPA.

Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA)(2010). Proyecto de reestructura de tarifa 2011. Ponencia presentada en la Quinta Reunión del Modelo de Agua Jalisco, Guadalajara. Recuperado de http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/documentos/Proyecto_reestructuracion_ tarifaria_siapa.pdf

Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA)(2008).Siapa30 años cerca de ti. Guadalajara: SIAPA.

Torres González, L. G. & Pérez Peña, O. (2005). La condición de ecoescasez y la política ecológica del Estado mexicano en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago. En Durán Juárez, J. M., Bohem Schoendube, B. & Sánchez Rodríguez, M. (coords.), Los estudios del agua en la cuenca Lerma Chapala-Santiago II. Guadalajara: El Colegio de Michoacán, Universidad de Guadalajara.

Publicado
2016-05-04
Cómo citar
Flores Elizondo, R. (2016). Consejo Tarifario del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado: contexto, mandato y gobernanza. Carta Económica Regional, (114), 117-147. https://doi.org/10.32870/cer.v0i114.5480