Estratificación socioespacial en la ciudad de Aguascalientes en 1990, 2000 y 2010

Palabras clave: ciudad de Aguascalientes, estratificación socioespacial, análisis multivariado, división social del espacio

Resumen

Este artículo presenta una propuesta teórica y metodológica para construir, analizar y comparar estratos sociales en la ciudad de Aguascalientes en 1990, 2000 y 2010. Propone una metodología centrada en las características de las viviendas y realiza un análisis espacial en dos escalas demográfico-territoriales: Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) y manzanas urbanas. Pretende operacionalizar el concepto de la División Social del Espacio través de la técnica estadística de Análisis de Clúster para obtener seis estratos sociales. Se retoma de Bourdieu el concepto del espacio social, donde las distintas formas que adquiere y se transforma el capital de las personas genera un modelo de clases. La georreferenciación de los estratos permite identificar su distribución espacial en la ciudad durante los años de estudio y observar la tendencia de separación social y física en la ciudad de Aguascalientes.

Biografía del autor/a

Fernando Camacho Sandoval, Centro de Investigación en Matemáticas, Delegación Aguascalientes
Licenciado en Economía por la UNAM. Maestro en Economía y Política Internacional por el CIDE y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, Áreas de especialización, son: industrialización, mercados laborales, desarrollo regional y urbano, migración y desarrollo, género y políticas públicas. Ha publicado libros sobre la industria automotriz, textil y del vestido en Aguascalientes y desarrollo urbano y regional. Ha sido funcionario público y consultor de gobiernos estatales y municipales. Actualmente es investigador asociado del Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT, Sede Aguascalientes.

Citas

Aguilar, A. y Escamilla, I. (coords.) (2015). Segregación urbana y espacios de exclusión. Ejemplos de México y América Latina. México: Editorial Porrúa, Universidad Nacional Autónoma de México.

Aldás, J. y Uriel, E. (2017). Análisis multivariante aplicado con R. España: Ediciones Paraninfo.Bourdieu, P. (1966). Condición de clase y posición de clase. En Barbano, F., Barthes, R ., Bour-dieu, P., Burgelin, O., Dumazedier, J. y Hymes, D., Estructuralismo y sociología. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bourdieu, P. (1979). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Editorial Taurus.

Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. En Richardson, J., Handbook of theory and research for the sociology of education (pp. 241-258). Weltport, CT.: Greenwood.

Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo xxi Editores.

Camacho, F. (2009). Encuentros y desencuentros frente a la globalización. En Bénard, S. y Sán-chez, O. (coords.), Vivir juntos en una ciudad en transición. Aguascalientes frente a la diversidad social. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Castells, M. (1975). La cuestión urbana. México: Siglo xxi Editores.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2014a). La segregación residen-cial y la reproducción de las desigualdades. En Cepal, Panorama social de América Latina. Santiago de Chile: Cepal.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2014b). La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir. Santiago de Chile: Cepal.

Duarte, F. (2017). Space, place and territory. A critical review on spatialities. New York: Routledge.

Duhau, E. (2013). La división social del espacio metropolitano. Una propuesta de análisis. Nueva Sociedad, 243, 79-91. biblat.unam.mx

Giddens, A., Duneier, M., Appelbaum, R . P. y Carr, D. (2016). Introduction to sociology. New York, London: W. W. Norton.

Hair, J. F., Anderson, R . E., Tatham, R . L. y Black, W. C. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.

Marinho, M. L. y Quiroz, V. (2018). Estratificación social: una propuesta metodológica multidimen-sional para la subregión norte de América Latina y el Caribe. México: Cepal, Subsede México.

Martínez, A. R . (1999). El análisis multivariante en la investigación científica. Madrid: Editorial La Muralla.

Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) (2018). Divided cities. Un-derstanding intra-urban inequalities. Paris: OECD.

Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) (2019).Under pressure: the squeezed middle class.Paris: OCED.

Peña, D. (2002). Análisis de datos multivariante. España: McGraw-Hill.

Rubalcava, R . M. y Schteingart, M. (2012). Ciudades divididas. Desigualdad y segregación social en México. México: El Colegio de México.

Solís, P. y Marcelo Boado, M. (2016). Y sin embargo se mueve... México: El Colegio de México, Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Publicado
2020-12-14
Cómo citar
Camacho Sandoval, F. (2020). Estratificación socioespacial en la ciudad de Aguascalientes en 1990, 2000 y 2010. Carta Económica Regional, (127), 73-101. https://doi.org/10.32870/cer.v0i127.7813