Las explosiones del 22 de abril, una historia narrada en imágenes

Palabras clave: 22 de abril, Cultura Audiovisual, Cine Documental

Resumen

El miércoles 22 de abril de 1992 sucedió una tragedia en la capital Jalisciense. Desde esa triste mañana, el registro audiovisual fue un factor determinante para mostrar la magnitud de las explosiones, evidenciar la gravedad del suceso y respaldar las investigaciones tanto judiciales, periodísticas y sociales. La fotografía, el vídeo y el cine han sido empleados con diversos matices en las disciplinas sociales, su empleo como forma de documentar la realidad socio-cultural tiene ya una larga data. Este artículo tiene por objetivo hacer una revisión general al uso de la fotografía y el cine documental que han centrado su mirada en este hecho que marcó a la sociedad tapatía y cómo, desde una visión histórica podemos observar sus rupturas y continuidades.

Biografía del autor/a

Ricardo Cárdenas Pérez, Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo
Historiador y documentalista. Profesor Investigador de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, en donde imparte las materias de Historia Cultural, Semiótica de la Cultura, Teoría y Metodología del Cine Documental y Análisis Cinematográfico. Perfil Deseable PRODEP desde 2018. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores. Licenciado en Historia y Maestro en Historia de México en la Universidad de Guadalajara, Doctor en Ciencias Sociales en El Colegio de Jalisco. También estudió el diplomado de cine documental con el maestro Ricardo Artesi Canepa y el diplomado en producción cinematografía en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

Citas

Alcántara-Ayala, I. (2019). Desastres en México: mapas y apuntes sobre una historia inconclusa. Investigaciones Geográficas, 100.

Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.

De los Reyes, A. (1984). Los orígenes del cine en México (1896-1900). México: Fondo de Cultura Económica, Secretaría de Educación Pública.

De los Reyes, A. (1997). Vivir de sueños, vol. i, De cine y sociedad en México, 1896-1930. México: Universidad Nacional Autónoma de México (unam).

Eisenstein, S. (1999). La forma del cine. México: Siglo xxi.

Goldenblank, B. (1993). Abril, el mes más cruel [película]. Universidad de Guadalajara.

Nichols, B. (2013). Introducción al documental. México: unam.

Pecheux, M. (1978). Hacia el análisis automático del discurso. Madrid: Gredos.

Plantinga, C. R. (2014). Retórica y representación en el cine de no ficción. México: unam.

Sontag, S. (2017). Sobre la fotografía. México: Random House.

Verón. E. (1971). Ideología y comunicación de masas: la semantización de la violencia política. En varios autores, Lenguaje y comunicación social (pp. 133-191). Buenos Aires: Nueva Visión.

Vértov, D. (1973). El cine-ojo. Madrid: Fundamentos.

Publicado
2022-08-31
Cómo citar
Cárdenas Pérez, R. (2022). Las explosiones del 22 de abril, una historia narrada en imágenes. Carta Económica Regional, (130), 7 - 20. https://doi.org/10.32870/cer.v1i130.7840