Sensibilidad de la segregación socioespacial a la metropolización: un estudio sobre la dimensión espacial de la segregación en la zona metropolitana de Bogotá, Colombia

Palabras clave: Segregación socioespacial, Metropolización, Mezcla social, Categorías ocupacionales, Bogotá

Resumen

La segregación socioespacial es un fenómeno ampliamente observado y analizado en las últimas décadas, enfocado casi siempre en su perspectiva residencial. En este artículo se estudiará en términos de posiciones ocupacionales, empleando una metodología que combina el lugar de residencia de los jefes de hogar y sus posiciones laborales para tres clases sociales: populares, medias y altas, con las que posteriormente se verificó la existencia de autocorrelación espacial. Este estudio involucró a la metrópoli Bogotá y a las jurisdicciones en proceso de metropolización, a fin de determinar la sensibilidad del índice de segregación a ciertas jurisdicciones y al conjunto total de la zona metropolitana. Se constató que el índice de segregación residencial es sensible a la metropolización de Bogotá con Mosquera y Soacha, y que su esquema general de segregación se reproduce en el conjunto de la zona metropolitana. 

Biografía del autor/a

Oscar Alfredo Alfonso Roa, Universidad Externado de Colombia
Doctor en Planeamiento Urbano y Regional por el Instituto de Pesquisa en Planeamiento Urbano y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Economista. Profesor emérito e investigador de la Universidad Externado de Colombia. Es coordinador académico del proyecto editorial Economía Institucional Urbana y líder del grupo de investigación Construcción de Estado, Territorio y Paz de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia.

Citas

Abramo, P. (2011). La ciudad caleidoscópica. Coordinación espacial y convención urbana: una perspectiva heterodoxa para la economía urbana. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Alfonso R., Ó. (2018). Metropolización vs. ciudades intermedias: la incompatibilidad del auge de las ciudades intermedias en la fase actual de la urbanización de la población colombiana. Virajes, Revista de Antropología y Sociología, 20(1).

Alfonso R., Ó. (2010). Profundización de las relaciones de metropolización de Bogotá con la Sabana. En Jaramillo, S. (ed.), Bogotá en el cambio de siglo: promesas y realidades. Quito: Organización Latinoamericana de Centros Históricos (OLACCHI).

Amato, P. W. (1968). An analisis of the changing patterns of elite residential areas in Bogotá, Colombia. Tesis doctoral, Cornell University. Ithaca, New York.

Arango, S. (1989). Historia de la arquitectura en Colombia. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Arbeláez, G. (2017). Mutaciones socioespaciales en la segregación laboral en la zona metropolitana. Bogotá en la encrucijada del desorden: estructuras socioespaciales y gobernabilidad metropolitana. Bogotá: Universidad Externado de Colombia

Asamblea Nacional y Senado de Francia (2014). Ley de Modernización de la Acción Pública Territorial y de Afirmación de las Metrópolis. https://www.legifrance.gouv.fr/loda/id/JORFTEXT000028526298/

Atria, R. (2004). Estructura ocupacional, estructura social y clases sociales. Santiago de Chile: CEPAL.

Baño, R. y Faletto, E. (1992). Estructura social y estilo de desarrollo. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Bayona i Carrasco, J. (2007). La segregación residencial de la población extranjera en Barcelona: ¿una segregación fragmentada? Scripta Nova, XI(235).

Beruete, S. (2019). Sócrates, Platón y Aristóteles se drogaban. Dijeron cosas muy sensatas y auténticas memeces. El País, versión digital. https://elpais.com/elpais/2019/04/08/eps/1554729884_149824.html?por=mosaico

Borjas, G. (1994). Ethnicity, neighborhood and human–capital externalities. Working paper series 4912. National Bureau of Economic Research. Cambridge, MA.

Bourdieu, P. (1999). Efectos de lugar. En Bourdieu, P. (ed.), La miseria del mundo (pp. 119-124). Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Brewer-Carias, A. R. (2008). El modelo urbano de la ciudad colonial y su implantación en Hispanoamérica. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Cardozo G., D. L., Fogel, K. M., Molinas, L. R. y Rabito de Franco, M. R. (2005). Efectos de la educación en los ingresos: una exploración de la teoría de Mincer aplicada a la realidad paraguaya. Población y Desarrollo, 29, 60-75.

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) (2015). Documento marco del cglu para ciudades intermedias. Planificación y gestión del desarrollo urbano sostenible en ciudades intermedias. Lleida: United Cities and Local Governments, Universitat de Lleida.

Clark, G. y Moir, E. (2015). Density: drivers, dividends and debates. Londres: Urban Land Institute.

Colmenares, G. (1978). La economía y la sociedad coloniales 1550-1800. En Nueva Historia de Colombia (t. 1, Colombia indígena, conquista y Colonia). Bogotá: Planeta Colombia Editorial.

Colón, L. C. y Mejía, G. (2019). Atlas histórico de barrios de Bogotá 1884-1954. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (1998). Ciudades intermedias de América Latina y el Caribe: propuestas para la gestión urbana. Santiago de Chile: CEPAL.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal) (2007). Panorama social de América Latina 2007. Santiago de Chile: CEPAL.

Congreso de Colombia (2022). Ley Orgánica n.o 2199 del 8 de febrero de 2022 «Por medio de la cual se desarrolla el artículo 325 de la Constitución Política y se expide el Régimen Especial de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca».

Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Barcelona: Paidós.

Crompton, R. (1999). Classi sociali e stratificazione. Bologna: Società editrice il Mulino.

De Urbina G., A. y Zambrano, F. (2009). Impacto de «El Bogotazo» en las actividades residenciales de los servicios de alto rango en el centro histórico de Bogotá. Dearq, 5, 152-165.

Delaunay, D. y Dureau, F. (2004). Componentes sociales y espaciales de la movilidad residencial en Bogotá. Estudios Demográficos y Urbanos, 55, 77-113.

Duhau, E. (2003). División social del espacio metropolitano y movilidad residencial. Papeles de Población, 36, 161-210.

Durston, J. (2000). ¿Qué es el capital social comunitario? Santiago de Chile: CEPAL.

Feito, R. (1995). Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados.

Madrid, Siglo XXI Editores.

Filgueira, C. y Geneletti, C. (1981). Estratificación y movilidad ocupacional en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL.

Fresneda-Bautista, Ó. (2016). Regímenes de acumulación, estructura de clases sociales y desigualdad en Colombia-1810-2010. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Friedes, J. (1978). La conquista del territorio y el poblamiento. En Nueva historia de Colombia, (t.1, Colombia indígena, conquista y Colonia). Bogotá: Planeta Colombia.

Jaramillo, S. (2012). Reflexiones sobre las políticas de recuperación del centro y del Centro Histórico de Bogotá. En El centro tradicional de Bogotá, valor de uso y patrimonio arquitectónico de la ciudad. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Katzman, R. (coord.) (1999). Activos y estructuras de oportunidades: estudios sobre las raíces de la vulnerabilidad social en Uruguay. Montevideo: PNUD, CEPAL Uruguay.

Leal, J. (2002). Segregación social y mercados de vivienda en las grandes ciudades. Revista Española de Sociología, 2, 59-75.

Lefebvre, H. (1999). A revolução urbana, Belo Horizonte. Belo Horizonte: Humanitas, Editora Universidad Federal de Minas Gerais.

Linares, S. (2013). Las consecuencias de la segregación socioespacial: un análisis empírico sobre tres ciudades medias bonaerenses (Olavarría, Pergamino y Tandil). Cuadernos Urbanos, 14(14), 5-30.

Marx, K. (1981). El capital, crítica de la economía política. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Ç

Medina-Echavarría, J. (1959). Aspectos sociales del desarrollo económico. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Oberti, M. y Préteceille, E. (2016). La ségrégation urbaine. París, La Découverte.

Park, R. E. (1915). The city: suggestions for the investigation of human behavior in the city environment. The American Journal of Sociology, 20(5), 577-612.

Park, R. E. (1999). La ciudad como laboratorio social. En Park, R. E., La ciudad y otros ensayos de ecología humana (pp. 115-126). Barcelona: Ediciones del Serbal.

Portes, A. (1989). Latin American urbanization in the years of the crisis. Latin American Research Review, 24(3), 7-44.

Préteceille, E. (2006). La ségrégation sociales a-t-elle augmenté? La métropole parisienne entre polarisation y mixité. Sociétés contemporaines, 2(62), 69-93.

Quijano, E. (2019). Barrios chinos: cultura, economía y turismo. Reflexiones sobre transnacionalidad y etnicidad en la era de la globalización. Ciudades, Estados y Política, 6(3), 61-78.

Regidor, E. (2001). La clasificación de clase social de Goldthorpe: marco de referencia para la propuesta de medición de la clase social del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Epidemiología. Revista Española de Salud Pública, 75(1).

Reichel-Dolmatoff, G. (1978). Colombia indígena, período prehispánico. En Nueva Historia de Colombia (t. 1, Colombia indígena, conquista y Colonia). Bogotá, Planeta Colombia Editorial.

Ribeiro, L. C. y Préteceille, E. (1999). Tendencias da segregaçao social em metropolis desiguais: Paris e Rio de Janeiro nos anos 80. Eure, 25(76).

Roberts, B. H. (2015). Gestionando sistemas de ciudades secundarias. Washington: Cities Alliance, Banco Interamericano de Desarrollo.

Roberts, B. y Portes, A. (2008). Conclusión. Enfrentando la ciudad del libre mercado. La acción colectiva urbana en América Latina, 1980-2000. En Portes, A., Roberts, B. y Grimson, A. (eds.), Ciudades latinoamericanas. Un análisis comparativo en el umbral del nuevo siglo (pp. 425-464). Buenos Aires: Prometro Libros.

Rodríguez-Vignoli, J. (2008). Movilidad cotidiana, desigualdad social y segregación residencial en cuatro metrópolis de América Latina. Eure, 34(103).

Ruiz-Tagle, J. (2016). La segregación y la integración en la sociología urbana: revisión de enfoques y aproximaciones críticas para las políticas públicas. Revista Invi, 31(87), 9-57.

Sabatini, F. (2003). La segregación social del espacio en las ciudades de América Latina. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Sabatini, F., Cáceres, G. y Cerda, J. (2001). Segregación residencial en las principales ciudades chilenas: tendencia de las tres últimas décadas y posibles cursos de acción. Eure, 27(82), 21-42.

Saunders, P. (1986). Social theory and the urban question. London: Routledge.

Schteingart, M. (2001). La división social del espacio en las ciudades. Perfiles Latinoamericanos, 9(19), 13-31.

Simmel, G. (1988). La metrópoli y la vida mental. En Bassols, M., Donoso, R., Massolo, A. y Méndez, A. (comps.), Antología de sociología urbana (pp. 47-61). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Urrutia-Mosquera, J., López-Ospina, H., Sabatini, F. y Rasse, A. (2017). Tolerancia a la diversidad y segregación residencial. Una adaptación del modelo de segregación de Schelling con tres grupos sociales. Eure, 43(130), 5-24.

Vanier, M. (2022). La métropole comme horizon? Décidément oui! Métropoliques, 28 de junio.

https://metropolitiques.eu/IMG/pdf/met_vanier3.pdf

Veiga, D. y Rivoir, A. L. (2009). Fragmentación socioeconómica y segregación urbana en Montevideo. Revista de Ciencias Sociales, 25, 106-119.

Publicado
2023-01-01
Cómo citar
Alfonso Roa, O., & Quijano Gómez, E. (2023). Sensibilidad de la segregación socioespacial a la metropolización: un estudio sobre la dimensión espacial de la segregación en la zona metropolitana de Bogotá, Colombia. Carta Económica Regional, (131), 129 - 157. https://doi.org/10.32870/cer.v0i131.7856