Competitividad, cultura ambiental e instrumentos económicos para la protección al medio ambiente. El caso de las empresas de curtiduría y de elaboración de productos de plástico en la ZMG
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo general analizar aspectos del comportamiento empresarial en la zona metropolitana de Guadalajara en relación con la política de protección ambiental, especialmente los incentivos económicos y la competitividad, así como sobre las exigencias gubernamentales y el comportamiento ambiental por estratos de empresa en la industria de la curtiduría y la de productos de plástico. Por lo aquí encontrado, se puede decir que, en cada una de las ramas analizadas, según el tamaño de la empresa se identifica una actitud diferente frente a la problemática ambiental; se dan posturas tanto desde el enfoque económico convencional, que supone una relación inversa entre regulación ambiental y competitividad, como desde el enfoque revisionista, donde la regulación promueve la competitividad: la primera en las pymes y la segunda en las grandes empresasAquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).