¿Y si quiero regresar a mi país? Niños estadounidenses en escuelas de Cuernavaca
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de integración escolar de niños con experiencia migratoria en Estados Unidos que en 2016 residían en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos. El análisis se hace a través de una serie de entrevistas realizadas en cuatro secundarias, en las cuales se analizan la trayectoria migratoria y la trayectoria educativa. Los resultados sugieren que las trayectorias migratorias no son homogéneas y predominan las que son de larga de data, esto no tiene efectos negativos en su proceso de integración escolar. Además se encuentra que la migración por sí misma no afecta la trayectoria escolar de los menores entrevistados, sin embargo el idioma sí afecta el proceso de llegada a la escuela.Citas
Aguilar, Rodrigo (2014), “‘Nos regresamos pa’tras’. Diferencias en el desempeño escolar de niños y jóvenes en un contexto de migración de retorno”, tesis de doctorado en Estudios de Población, México, Centro de Estudios Demográficos, Ambientales y Urbanos, El Colegio de México.
Jacobo, M. (2017). De regreso a “casa” y sin apostilla: estudiantes México-americanos en México. Sinéctica, 48, 118.
Giorguli, S. y Gutiérrez, E. (2011). Niños y jóvenes en el contexto de la migración internacional entre México y Estados Unidos. Coyuntura Demográfica, 1, 21-25.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (inee) (2016). Panorama educativo de México 2015. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación básica y media superior. México: inee.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) (2015). Encuesta Intercensal 2015. Aguascalientes: inegi.
López, G. (2015). Hispanics of Mexican origin in the United States, 2013. Washington: Pew Research Center.
López Castro, G. (2007). Niños, socialización y migración a Estados Unidos. En Ariza, M. & Portes, A. (coords.), El país transnacional: migración mexicana y cambio social a través de la frontera (pp. 545-570). México: Instituto de Investigaciones Sociales-unam.
López Castro, G. (1999). La educación en la experiencia migratoria de los niños migrantes. En Mummert, G. (ed.), Fronteras fragmentadas (pp. 359-374). México: El Colegio de Michoacán, Centro de Investigación y Desarrollo del estado de Michoacán.
Oropesa, R. S. & Landale, N. S. (1997). In search of the new second generation: alternative strategies for identifying second generation children and understanding their acquisition of English. Sociological Perspectives, 40(3), 427- 455.
Passel, J. & Cohn, D. (2017). As Mexican share declined: U.S. unauthorized immigrant population fell in 2015 below recession level. Washington: Pew Research Center.
Portes, A. & Zhou, M. (1993). The new second generation: segmented assimilation and its variants. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 530(1), 74-96.
Rivera, L. (2012). Las trayectorias en los estudios de migración: una herramienta para el análisis longitudinal cualitativo. En Ariza, M. & y Velasco, L. (coords.), Métodos cualitativos y su aplicación empírica: por los caminos de la investigación sobre migración internacional. México: Instituto de Investigaciones Sociales-unam, El Colegio de la Frontera Norte.
Rumbaut, R. (2004). Ages, life stages, and generational cohorts: decomposing the immigrant first and second generations in the United States. International Migration Review, 38(3), 1160-1205.
Sánchez García, J. & Zúñiga, V. (2010). Trayectorias de los alumnos transnacionales en México. Propuesta intercultural de atención educativa. Trayectorias, 12(30), 5-23.
Secretaría de Educación Pública (2017). Página oficial, https://docs.google.com/gview?url=https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240633/1.-_Resumen_Ejecutivo__6_.pdf (consultada el 28 de diciembre de 2017).
Sistema Educativo Estatal de Baja California, (2016), Página oficial, http://www.educacionbc.edu.mx/eventos/2016/EncuentroIngles/Encuentro%20Acade-mico%20De%20Ingles%20Conversacional.pdf (consultada el 28 de diciembre de 2017).
Vargas, E. & Camacho, E. (2015). ¿Cambiarse de escuela? Inasistencia y rezago escolar de los niños de migración reciente de Estados Unidos a México. Norteamérica, 2, 157-186.
Zúñiga, V. & Hamann, E. (2008). Escuelas nacionales, alumnos transnacionales: la migración México/Estados Unidos como fenómeno escolar. Estudios Sociológicos, xxvi(76), 65-85.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).