LOS HECHOS ECONOMICOS EN LA CRISIS DEL GOLFO PERSICO*
Resumen
La agresión iraquí a Kuwait del 2 de agosto no puede verse como un conflicto limitado al mundo árabe. Este acontecimiento no hubiera provocado tantas reacciones si no estuviesen en juego el petróleo y las riquezas de las que el mundo occidental depende. Prueba de ello es que otras violaciones al derecho internacional por parte de Israel, Irán, Siria y del propio Iraq no han causado tal indignación e inquietud. Esta aplicación selectiva del derecho se explica porque las transgreciones se habían cometido contra naciones o regiones que no poseían riqueza petrolera, carencia que los privaba de la protección del derecho internacional. La pregunta entonces es ¿por qué Estados Unidos defiende ahora tan enérgicamente a Kuwait y no hizo nada por defender, por ejemplo, a los palestinos? La respuesta es que básicamente se trata de una confrontación entre Estados Unidos e Iraq, dado que el primero desde la segunda guerra mundial ha deseado tener fuerzas militares en tierras árabes y así controlar la riqueza de los campos petrolíféros Ahora bien, la pregunta obligada es si este es el momento oportuno, sobre todo considerando que la primera potencia mundial se halla amenazada por la recesión, por insalvables dificultades financieras y por un déficit de 200 mil millones de dólares (Lo cual, por otro lado, no impide que esta nación continúe siendo el copo dei capi, que el centro de decisiones siga siendo Washington y que sea todavía Estados Unidos el principal mercado de los productos de Japón y Alemania).Citas
Elaborada con base en datos de Le Monde Diplomatique.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).