LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN VÍSPERAS DEL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO
Resumen
Como consecuencia de los grandes desequilibrios macroeconómicos de la economía mexicana, a partir de 1982 ésta se ha reestructurado modificando su estrategia de desarrollo. De un modelo dirigido hacia adentro ha pasado a un modelo dirigido hacia afuera, es decir, a una estrategia de política económica que favorece a las empresas exportadoras, apoyándolas para que enfrenten con éxito la competencia en el mercado mundial, el cual es un mercado más amplio y competitivo, pero también potencialmente más restringido conforme se consolide la formación de bloques económicos regionales.Citas
Alfonso Fernández de Córdova, "El claroscuro de la industria automotriz de México y Estados Unidos", en Auto industria, octubre, 1990.
Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado. Las razones y las obras. Crónica del sexenio 1982-1988. Primer año, Fondo de Cultura Económica, México, 1985.
SPP, Antología de la planeación en México 1917-1985, FCE. México, 1985.
Kenichi Kato, director de Toyota para Latinoamérica, en ocasión de la XXII reunión del Banco Interamericano de Desarrollo en Nagoya, Japón, declaró que "El adelanto (en los cambios económicos) no se ha visto reflejado en la apertura del sector automotriz. Sólo quienes ya tenían plantas les está permitido el acceso al mercado mexicano así que por el momento sigue el proteccionismo”, El Financiero, 11 de abril de 1991, p. 22.
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