LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA Y SU ESTRUCTURA INTERNA

  • Alejandro Cázares Martínez
Palabras clave: comercio, ZMG, Guadalajara, ventas, crecimiento, productividad,

Resumen

La actividad comercial de la Zona Metropo­litana de Guadalajara, y en general la del esta­do de Jalisco, reviste gran importancia econó­mica por sus aportaciones al producto interno bruto (PIB) estatal, por su contribución a la generación de empleos, por su función distri­buidora y, en general, por su participación en la actividad económica de la entidad y de la región.En el año de 1985,el comercio contribuyó con el 30.9 por ciento del PIB estatal, concen­trando el 56 por ciento de los establecimientos económicos no agropecuarios de la entidad y el 30.3 por ciento del personal ocupado en esos sectores; asimismo, generó el 39.1 por ciento de sus ingresos estatales

Citas

INEGI, Encuesta sobre Establecimientos Comerciales de Guadalajara, 1986-1992.

INEGI, Resultados Oportunos del Estado de Jalisco, Censos Económicos 1986.

SEPRODE, Gobierno del Estado de Jalisco. Estadísticas del municipio de Guadalajara, 1991.

SEPRODE, Gobierno del Estado de Jalisco, Información básica del estado de Jalisco, 1992.

INEGI, Serie de Documentos de Investigación, Un modelo de desagregación geográfica: estimación del EIB por entidad federativa. Í970-1990.

INEGI, Producto interno bruto nacional y por entidad federativa 1970-1990.

Publicado
2018-11-01
Cómo citar
Cázares Martínez, A. (2018). LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA Y SU ESTRUCTURA INTERNA. Carta Económica Regional, (29), 3-9. https://doi.org/10.32870/cer.v0i29.7387