LAS FRANQUICIAS EN MÉXICO
Resumen
Las franquicias, llamadas por algunos el concepto empresarial, del futuro, como forma de gestión de empresas es un tema que ha generado grandes expectativas y controversias. Las franquicias involucran áreas del quehacer económico que van desde inversiones seguras y mecanismos para aprender una nueva forma estratégica de hacer negocios, hasta esquemas alternativos para que las pequeñas y micro-industrias adquieran viabilidad, asegurando su permanencia en el mercado en un contexto de desregulación y de apertura.Las franquicias pueden ser la estrategia correcta para conseguir un rápido crecimiento para una empresa en particular, o ser un esquema de apoyo para que una industria mejore su posición competitiva en el mercado, tanto nacional como internacional; pueden, incluso, ser una trampa para que una empresa poco ética engañe a otras menos informadas, vendiéndoles una franquicia inaplicable en un mercado diferente al de origen. En suma, pueden despertar expectativas que no corresponden a la realidad, sin dejar por ello de ser uno de los esquemas empresariales más interesantes en uso actualmente.Citas
Declaraciones publicadas en El Financiero, enero 14, de 1993.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).