LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REGIÓN OCCIDENTE
Resumen
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son tan antiguas como el concepto de empresa, aunque sólo en los últimos veinte años los países industrializadosyen vías de desarrollo les han dado la importancia que merecen, al fortalecer sus políticas de apoyo a éstas como parte integral de los planes de desarrollo nacional. Lo anterior se debe a que ante circunstancias difíciles las pymes pueden amortiguar de forma positiva la caída del empleo y la producción; además, ayudan al desarrollo regional y constituyen un elemento importante para la industrialización.Citas
Alba Vega, Carlos “La importancia de la pequeña industria en sociedades independientes", Relaciones, núm. 22, El Colegio de Michoacán.
Arias, Patricia, “El proceso de industrialización en Guadalajara, Jalisco: siglo XX”. Relaciones, núm. 3, El Colegio de Michoacán.
Cota Yáñez, María del Rosario, “Participación de la pequeña empresa manufacturera de Jalisco en el crecimiento económico local”, Carta Económica Regional, núm. 47 (1996), pp. 3-4.
"Las pequeñas y medianas empresas manufactureras jaliscienses ante la apertura comercial”, en Arroyo Alejandre, Jesús y Adrián de León Arias (compiladores) La internacionalización de la economía jalisciense, Universidad de Guadalajara/UCLA Program on Mexico/Juan Pablos Edi¬tor, Guadalajara, 1997.
Mattar, Jorge, “Fomento a la industria mediana y pequeña en México: 1983- 1988”, Economía Mexicana, núm. 9- 10, CIDE, México.
Niembro, Laura, Cristina Padilla y Edmundo Jacobo, “Notas para una definición de la pequeña y mediana industria en Jalisco”, Empresarios de México, Universidad de Guadalajara, 1989, pp. 161-168.
Padilla Dieste, Cristina, “La pequeña y mediana industria, 1940-1980”, Jalisco desde la Revolución. Gobierno del Estado de Jalisco/Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1988.
Piso Joo, Silvia, "Modelo italiano de desarrollo industrial”, Mercado de Valores, año LV, núm. 8 (1995), pp. 28-30.
Ruiz Duran, Clemente, “Hacia una tipología de los pequeños negocios", Economía de la Pequeña Empresa, Ariel, México, 1995.
Terrones López, Víctor Manuel, Retos y propuestas de la política industrial en México, Fundación Mexicana Cambio XXI, Luis Donaldo Colosio, México, 1994.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).