ESTRATEGIAS DE LAS MULTINACIONALES EN AMÉRICA LATINA: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA (1988-1996)
Resumen
La globalización de la actividad de los grupos de la industria agroalimentaria mundial se ha acelerado a partir de los años ochenta. Varios factores explican el aumento espectacular de las operaciones de reestructuración en el extranjero: 1) Por un lado, la existencia de un retraso acumulado por algunos países, en los procesos de internacionalización de sus actividades, en comparación con las empresas de los grandes países desarrollados. 2) La política de liberalización, en plena expansión a nivel mundial, ha engendrado un clima favorable a la puesta en marcha de estas operaciones. 3) Por otro lado, el fuerte posicionamiento de los grupos en el mercado americano, considerado como el más importante del mundo, ha sido a menudo un eje estratégico esencial.Citas
Agropolis-strategies, Agrodata: les cent premiers groupes agroalimentaires mondiaux, Centre International des Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes, Institut Agronomique Méditerranéen de Montpellier, 1998.
Bernholz, P., “Mondialisation et restructuration: desconcepts nouveaux?”, Problémes Economiques, núm. 2544, noviembre 26 de 1997, pp. 10-13.
Coelho, A., A., Sousa, La stratégie des leaders mondiaux du secteur des vins et des spiritueux dans le contexte de la mondialisation, comunicación presentada al congreso internacional de la Association Internationale d’Economie Agro-Alimentaire et Société Frangaise d’Economie Alimentaire et Agro-Industrielle, Montpellier, diciembre de 1997.
Douzant-Rozenfeld, D. y P. Grandjean, (dirs.), Nourrir les Métropoles d’Amérique Latine: approvisionnement et distribution, L’Harmattant, París, 1995.
Green, R., "Les déterminants de la restructuration des grands groupes agroalimentaires au niveau mondial”, Economies et Sociétés: Progrès et Agriculture, vol. 23, núm. 7, julio de 1989, pp. 27-52.
Lauret, F. y R. Perez, "Méso-analyse et economie agro-alimentaire”, Economies et Sociétés: Développement Agro-Alimentaire, vol. 26, núm. 6, jumo de 1992, pp. 99-118.
ONUDI, 1996. Développement IndustrieI, RapportMondial, 1996 Vienne, p. 270.
Perez R., “Contraintes stratégiques et logiques d’action des groupes alimentares”, Economies et Sociétés: Progres et Agriculture, vol. 23, núm. 7, julio de 1989, pp. 9-26.
Rainelli, M., La firme multinationale dans la nouvelle économie industrielle”, Economie Flurale, núm. 231,1996, pp. 5-11.
Rama R„ Investing in food, OCDE, París, 1992.
Rastoin, J.L., G. Ghersi, R. Perez, TOZANLl S. 1998. Structures, performances, et stratégies des groupes agroalimentaires muitinationaux: Agrodata 1998.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).