SOBRE EL TERRENO DE SUELO EXTRANJERO: LOS PROGRAMAS DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE EN MÉXICO
Resumen
Los tiempos han cambiado. Apenas en 1989 un destacado experto sobre las relaciones entre Estados Unidos y México observó que "no es tanto cuestión de que los dos países no se entiendan mutuamente -lo cual es particularmente cierto a nivel gubernamental-, sino que fundamentalmente disienten en una serie de áreas". Sin embargo, a partir de la década de los noventa, los dos gobiernos no sólo parecen entenderse muy bien, sino que con más frecuencia han estado completamente de acuerdo sobre temas que abarcan desde la economía hasta relaciones internacionales. Los dos países han firmado un tratado de libre comercio, han formado grupos de trabajo en las dos naciones para estudiar problemas que ambos comparten y recomendar soluciones, y se han dado prisa en ofrecer respuestas conjuntas a problemas tales como el narcotráfico y la degradación ambiental. Por supuesto que las grandes asimetrías existentes en lo que se refiere al poder y la riqueza aún ensombrecen la relación, lo cual otorga mayor peso a los deseos de Estados Unidos y a sus demandas administrativas, y las necesidades de aquéllos que se encuentran en la raíz misma del problema no ocupan el primer plano de las preocupaciones normativas de ninguno de los dos países.Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).