LOCALIZACIÓN EMPRESARIAL Y ANÁLISIS DE MERCADOS: EL CASO DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

  • Ricardo García Palacios
Palabras clave: empresas, crecimiento, mercado, ZMG, socioeconómico,

Resumen

Guadalajara ha experimentado profundos cambios sociales, econó­micos y políticos en las últimas déca­das. De ser una pequeña y apacible ciudad provinciana se ha transfor­mado en una extensa metrópoli con importancia económica en los ám­bitos nacional e internacional.Al inicio del siglo la ciudad contaba con poco más de 100 mil habitantes; desde entonces su pobla­ción se ha multiplicado 33 veces, hasta llegar a cerca de tres millones 300 mil personas en 1994.De cubrir una pequeña parte del municipio de Guadalajara, la ciudad se ha exten­dido a los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, absorbiendo dichos poblados y abriendo paso a la urbanización de una gran super­ficie; en 1990 la zona metropolitana ocupaba cerca de 240 kilómetros cuadrados, y su acelerado crecimien­to hace prever un inevitable des­bordamiento hacia otros municipios vecinos como Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.
Publicado
2018-12-05
Cómo citar
García Palacios, R. (2018). LOCALIZACIÓN EMPRESARIAL Y ANÁLISIS DE MERCADOS: EL CASO DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA. Carta Económica Regional, (43), 3-9. https://doi.org/10.32870/cer.v0i43.7533