POLÍTICAS DE COMPETITIVIDAD Y AJUSTE EMPRESARIAL: EL CASO DE NISSAN MOTOR IBÉRICA
Resumen
Desde el inicio de la década de los años ochenta la economía española se ha caracterizado por una profunda transformación generada por la supranacionalización que ha significado su incorporación a la Unión Europea (UE). A partir de esta integración, la economía española experimentó un fuerte proceso de apertura yliberalización, que obligó a reconvertir y ajustar la industria, fenómeno que llevó aparejado un gran aumento de la productividad, fácilmente observable en el crecimiento industrial que tuvo lugar entre 1985 y 1989 y que desembocó en la recesión que ha caracterizado los primeros años de la década de los noventa.Citas
Aguilar, Miguel, "El sector automoción-Europa 94”, en Revista de Negocios Navarra, monografías, núm. 7.
“Europa 94, sector automoción: gestión y producción", en Revista de Negocios Navarra, monografías, núm. 10.
Nissan Motor ibérica, Informe anual 1992.
Nissan Motor Ibérica, Informe anual 1993.
Nissan Motor Ibérica, Informe anual 1994.
Rey del Castillo, Carlos, “La industria española del automóvil y la globalización”, en Economía Industrial, núm. 292.
Sánchez, María del Rosario, "Evolución de la estructura sectorial de la industria española 1980-1993", en Economía Industrial, núm. 292.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).