UN MUNDO NUEVO, UN NUEVO PENSAMIENTO, UNA NUEVA EDUCACIÓN

  • Aída Teresa Segovia
Palabras clave: educación, vivienda, ecología, economía, México,

Resumen

La cada vez más notable brecha entre ricos ypobres es un signo preocu­pante de la mala salud de la actual sociedad global. Viejos resentimientos de los países pobres contra los países que ostentan el poderío occi­dental son motivo de brotes de vio­lencia. La gente de los países ricos ha adquirido un estilo de vida que se caracteriza por una conducta de “usar y tirar”. Dinero y propiedad se han convertido para aquellas sociedades en una fuente de estatus. Mientras tanto, en los países pobres, miles de niños y jóvenes han perdido sus es­peranzas en el futuro: han perdido el sentido del valor de sus vidas.En este nuevo mundo de globalizaciones, las amenazas a la existen­cia humana también surgen de mane­ra global: el calentamiento del plane­ta provoca cambios en el clima y gases que erosionan la capa de ozo­no, y los productos químicos peligro­sos que se incorporan a los alimentos con los que se comercia a escala glo­bal exponen la salud de exportadores e importadores.

Citas

Freire, Paulo, Pedagogy of the oppressed, Herder & Herder, Nueva York, 1970.

Bateson, Gregory, Steps to an ecology of mind, Ballantines Books, Nueva York, 1972.

Bateson, Gregory, Munch and nature: A necessary unity. Bantarn, Nueva York. 1979.

Capra, Fretjof, The turning point, Simon and Schuster, Nueva York, 1982.

Orr, David, What is education for?, Trumpeter, Ohio, 3 august, 1991.

Schumacher, E.F., Small is beautiful: A study of economics if people mattered, Abaais. Londres, 1974.

Publicado
2018-12-13
Cómo citar
Segovia, A. (2018). UN MUNDO NUEVO, UN NUEVO PENSAMIENTO, UNA NUEVA EDUCACIÓN. Carta Económica Regional, (52), 16-22. https://doi.org/10.32870/cer.v0i52.7614