LA COOPERACIÓN ENTRE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS JALISCIENSES

  • María del Rosario Cota Yáñez
Palabras clave: PyMes, manufacturero, Jalisco, México,

Resumen

El desarrollo de la tecnología permite la co­municación sin que necesariamente las em­presas se encuentren cercanas unas de otras. Las distancias ahora se miden con relación al acceso de la tecnología y al tiempo. Es decir, se concibe al mundo como un “mercado global”. Este proceso de globalización ha traído como consecuencia que las empresas busquen modernizarse para poder competir. Dicha mo­dernización implica cambios, y para que éstos puedan darse al interior de una empresa es necesario que exista disposición para adoptarlos y hacerlos propios. Como primer paso, se requiere de recursos económicos y apoyos gubernamentales diferenciados a los diversos estratos de empresas y regiones.

Citas

Cota Yáñez, María del Rosario, El impacto de las pequeñas y medianas empresas ante el TLC, en prensa.

INEGI, Censos económicos, 1988, 1993.

INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México. Producto interno bruto por entidad federativa, 1993.

Piso Joó, Silvia, "Modelo italiano de desarrollo industrial”, en El Mercado de Valores, núm. 8, 1996, pp. 28-30.

Publicado
2018-12-14
Cómo citar
Cota Yáñez, M. (2018). LA COOPERACIÓN ENTRE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS JALISCIENSES. Carta Económica Regional, (53), 46 - 47. https://doi.org/10.32870/cer.v0i53.7641