EL MERCADO Y EL CONCEPTO DE REGIÓN EN LA NUEVA GALICIA

  • Roberto Miranda Guerrero
Palabras clave: mercado, Nueva Galicia, comercio, Europa,

Resumen

Durante la Colonia, las contradic­ciones entre la hacienda y las co­munidades indígenas se debían a que constituían dos mundos distintos, culturalmente diferentes, imposibles de unirse, como el agua y el aceite. Las personas que vivían en una parte eran ajenas a las que habitaban en otra. De este planteamiento se han derivado dos corrientes de historiografía. La primera considera que la plata tuvo un papel determinante, pero articuló la producción y la cir­culación de ésta a las necesidades de la metrópoli y, por lo tanto, los efec­tos positivos en la economía novohispana fueron mínimos. Esta línea sostiene que el proceso generado al interior del territorio tiene una lógica distinta a la de los enclavesmineros. 
Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Miranda Guerrero, R. (2019). EL MERCADO Y EL CONCEPTO DE REGIÓN EN LA NUEVA GALICIA. Carta Económica Regional, (55), 7 - 11. https://doi.org/10.32870/cer.v0i55.7655