REPENSAR LA EDUCACIÓN
Abstract
En un día típico el planeta Tierra pierde 225 kilómetros de bosques tropicales: más o menos un acre por segundo; además, aumentan 135 kilómetros sus desiertos.Lo anterior es una consecuencia de la peculiar forma que tiene el género humano de administrar los recursos naturales, así como de la sobrepoblación existente.También se pierden entre 40 y 250 especies; la población humana se incrementa en 250 mil habitantes, y se vierten a la atmósfera 2 700 toneladas de clorofluorocarbonos y 15 millones de toneladas de bióxido de carbono. Cada noche la tierra está un poco más caliente, sus lluvias y aguas más ácidas y la trama de la vida un poco más dañada.Si estas cantidades se calculan para un año, se vuelven cifras asombrosas: los bosques tropicales perdidos son del tamaño del estado de Colima, los nuevos desiertos tienen una extensión como la de Nayarit, y la población mundial se incrementa en más de 90 millones de seres.References
Eiseley, L, The star thrower, Harcourt Brace Jovanovích, Nueva York. 1979.
Leopold, A., A sand country almanac, Ballantine, Nueva York, 1966 (trabajo publicado originalmente en 1949).
López, B., American geographies, Orion, 1989.
Lynd, S., The fight against shutdowns, Singlejack Books, California, 1982.
Merton, T., Love and living, Harcourt Brace Jovanovich, Nueva York, 1985.
Miller, FL, "Spring editorial”, Holistic Education Review, 1989.
“Managing planet Earth”, Scientific American, 261, 3, 1989.
Smith, R, Killing the spirit, Viking, Nueva York, 1990.
Wiesel, E., Remarks before the Global Forum, Moscú, 1990.
Those authors who have publications with this magazine accept the following terms:
- The authors will retain their copyright and register the journal with the right of the first publication of their work, possibly they will be subject to the Creative Commons Recognition License that allows third parties to share the work provided that its author is specified and his first publication is a magazine.
- The authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work (for example: deposit it in an institutional telematic archive or publish it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is specified.
- Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the Internet (e.g., in institutional telematic archives or on their website) after the work is publish, which can produce interesting exchanges and increase citations of the published work. (Watch The effect of open access).