Las explosiones del 22 de abril, una historia narrada en imágenes
Resumen
El miércoles 22 de abril de 1992 sucedió una tragedia en la capital Jalisciense. Desde esa triste mañana, el registro audiovisual fue un factor determinante para mostrar la magnitud de las explosiones, evidenciar la gravedad del suceso y respaldar las investigaciones tanto judiciales, periodísticas y sociales. La fotografía, el vídeo y el cine han sido empleados con diversos matices en las disciplinas sociales, su empleo como forma de documentar la realidad socio-cultural tiene ya una larga data. Este artículo tiene por objetivo hacer una revisión general al uso de la fotografía y el cine documental que han centrado su mirada en este hecho que marcó a la sociedad tapatía y cómo, desde una visión histórica podemos observar sus rupturas y continuidades.Citas
Alcántara-Ayala, I. (2019). Desastres en México: mapas y apuntes sobre una historia inconclusa. Investigaciones Geográficas, 100.
Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.
De los Reyes, A. (1984). Los orígenes del cine en México (1896-1900). México: Fondo de Cultura Económica, Secretaría de Educación Pública.
De los Reyes, A. (1997). Vivir de sueños, vol. i, De cine y sociedad en México, 1896-1930. México: Universidad Nacional Autónoma de México (unam).
Eisenstein, S. (1999). La forma del cine. México: Siglo xxi.
Goldenblank, B. (1993). Abril, el mes más cruel [película]. Universidad de Guadalajara.
Nichols, B. (2013). Introducción al documental. México: unam.
Pecheux, M. (1978). Hacia el análisis automático del discurso. Madrid: Gredos.
Plantinga, C. R. (2014). Retórica y representación en el cine de no ficción. México: unam.
Sontag, S. (2017). Sobre la fotografía. México: Random House.
Verón. E. (1971). Ideología y comunicación de masas: la semantización de la violencia política. En varios autores, Lenguaje y comunicación social (pp. 133-191). Buenos Aires: Nueva Visión.
Vértov, D. (1973). El cine-ojo. Madrid: Fundamentos.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).