La agenda municipal ante la pandemia por covid-19: el caso del estado de Jalisco
Resumen
La pandemia por COVID-19 ha provocado que los gobiernos municipales debido a la proximidad que tienen con la ciudadanía reaccionen de forma emergente para soslayar los diferentes efectos negativos que de esta han derivado. En este contexto, el objetivo central del trabajo es identificar y analizar las características de las acciones que particularmente implementaron los gobiernos municipales de Jalisco para responder a la pandemia en el año 2020. A través de una revisión exhaustiva en diferentes canales oficiales de información se identificaron dichas acciones municipales, mismas que fueron categorizadas a partir de su objetivo inferido y posteriormente analizadas en función de ciertas características endógenas de los municipios y de la diversidad de las respuestas. Contrario a lo que se pudiera suponer, los resultados permitieron visibilizar los diferentes e importantes esfuerzos que instrumentaron la mayoría de los municipios en Jalisco para hacer frente a la pandemia.Citas
Almeida, F. y Monteiro, J. A. (2020). The response of national and local portuguese government authorities to Covid-19. Holistica Journal of Business and Public Administration, 11(3), 1-10 [doi.org/10.2478/hjbpa-2020-0028].
Angel, J. L. y Mudrazija, S. (2020). Local government efforts to mitigate the novel coronavirus pandemic among older adults. Journal of Aging & Social Policy, 32(4-5), 439-449 [doi.org/10.1080/08959420.2020.1771240].
Angiello, G. (2020). Toward greener and pandemic-proof cities: italian cities policy responses to Covid-19 outbreak. Tema. Journal of Land Use, Mobility and Environment, 12 (2), 271-278 [doi.org/10.6092/1970-9870/7047].
Arias de la Mora, R. (2021). Los gobiernos municipales frente al COVID-19: lecciones para el futuro. El Colegio de Jalisco, Cámara de Comercio.
Armstrong, D. A. y Lucas, J. (2020). Measuring and comparing municipal policy responses to COVID-19. Canadian Journal of Political Science/Revue canadienne de science politique, 53(2), 227-238 [doi.org/10.1017/S000842392000044X].
Benavides, A. D. y Nukpezah, J. A. (2020). How local governments are caring for the homeless during the COVID-19 pandemic. The American Review of Public Administration, 50(6-7), 650-657 [doi.org/10.1177/0275074020942062].
Capello, M., Beltramino, C. y Zabala, A. (2020). Rol de los municipios en una pandemia: el caso de Argentina con el COVID-19. Documento de trabajo 24, edición 195, 1-42 [ieral.org].
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) (2021). Índice de rezago social 2020. CONEVAL, 14 de septiembre [coneval.org.mx].
Demerutis, J. Á. (2020). El COVID-19 en las Áreas Metropolitanas: ¿Coordinación intermunicipal para la salud en las metrópolis de Jalisco? Deliberativa Revista de Estudios Metropolitanos en Gobernanza, 2, e200209-NEM1.T1, 1-17 [deliberativa.com].
Dvorak, J. (2021). Response of the Lithuanian municipalities to the first wave of COVID-19. Baltic Region, 13(1), 70-88 [doi.org/10.5922/2079-8555-2021-1-4].
Fan, D. et al. (2021). Weaving public health and safety nets to respond the COVID-19 pandemic. Safety Science, 134, 1-8 [doi.org/10.1016/j.ssci.2020.105058].
Flynn, A. (2020). Municipal power and democratic legitimacy in the time of COVID-19. En Colleen M. Flood et al. (eds), Vulnerable: The Law, Policy & Ethics of COVID-19 (Ottawa: University of Ottawa Press, 2020) 127, 1-12 [commons.allard.ubc.ca].
Garza, E. A. (2021). Evaluating COVID-19 response by the city of Laredo and the Webb County’s Emergency Management Program. 25th Annual Western Hemispheric Trade Conference, 49-61.
Gong, F. et al. (2020). China’s local governments are combating COVID-19 with unprecedented responses - from a Wenzhou governance perspective. Frontiers of Medicine, 14(2), 220-224 [doi.org/10.1007/s11684-020-0755-z].
Hu, G. et al. (2020). Information disclosure during the COVID-19 epidemic in China: city-level observational study. Journal of Medical Internet Research, 22(8), 1-12 [doi.org/10.2196/19572].
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2021). Censo de población y vivienda 2020 Jalisco. INEGI Tabulados predefinidos, 14 de septiembre [inegi.org.mx].
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2021). Finanzas públicas estatales y municipales. INEGI, 14 de septiembre [inegi.org.mx].
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2019). Censos Económicos 2019. INEGI, 14 de septiembre [inegi.org.mx].
Ito, N. C. y Pongeluppe, L. S. (2020). The COVID-19 outbreak and the municipal administration responses: resource munificence, social vulnerability, and the effectiveness of public actions. RAP: Revista Brasileira de Administração Pública, 54(4), 782-838 [doi.org/10.1590/0034-761220200249x].
Lara, R., Cortés, P. I., Murrieta, P., Rosas, J. y Ruíz, M. R. (2020, 08 de septiembre). Base de datos con información sobre las estrategias, programas y políticas diseñadas para combatir los efectos del COVID-19. Plataforma Economía de Jalisco COVID-19. [economiajalisco.cucea.udg.mx].
Lara, R., Murrieta, P., Ruíz, M. R. y Vargas, K. L. (2021a, 24 de marzo). Base de datos de programas y acciones sociales de los municipios de Jalisco para dar respuesta a la pandemia por el virus SARS-COV-2 (COVID-19). Región Sur. Seguimiento y evaluación de políticas públicas. Plataforma Economía de Jalisco: Hacia la recuperación. CUCEA-Universidad de Guadalajara. [economiajalisco.cucea.udg.mx].
Lara, R., Murrieta, P., Vargas, K. L. y Ruíz, M. R. (2021b, 1 de mayo). Base de datos de programas y acciones sociales de los municipios de Jalisco para dar respuesta a la pandemia por el virus SARS-COV-2 (COVID-19). Región Valles. Seguimiento y evaluación de políticas públicas. Plataforma Economía de Jalisco: Hacia la recuperación. CUCEA-Universidad de Guadalajara. [economiajalisco.cucea.udg.mx].
Lui, L. et al. (2021). Disparidades e heterogeneidades das medidas adotadas pelos municípios brasileiros no enfrentamento à pandemia de Covid-19. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, 19, 1-13 [doi.org/10.1590/1981-7746-sol00319].
Mainali, R., Tosun, M. S. y Yilmaz, S. (2021). Local response to the COVID‐19 pandemic: the case of Nepal. Public Administration and Development, 41(3), 128-134 [doi.org/10.1002/pad.1953].
Mao, A., Yang, Y. y Qiu, W. (2021). The running track of government responsibility during the pandemic, characteristic analysis of policy documents relevant to the COVID-19 pandemic released by Beijing municipal government in 2020. Front Public Health, 9, 1-10 [doi: 10.3389/fpubh.2021.713879].
Melchor, D. (2020). Acciones de los gobiernos municipales del Área Metropolitana de Guadalajara ante el incremento de violencia familiar en 2020, en el contexto de COVID-19. Deliberativa Revista de Estudios Metropolitanos en Gobernanza, 2, e200208-NEM1.T1, 1-19 [deliberativa.com].
Navarro, C., Alba, D., Egea, A., González, M. y Sevillano, A. (2021). Los ayuntamientos ante la COVID-19 Informe 2021 Análisis de las medidas locales ante la COVID-19 en municipios de la Comunidad de Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid, Instituto de Derecho Local [dialnet.unirioja.es].
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2020). Respuestas políticas de las ciudades al COVID-19. OCDE [oecd.org].
Oudshoorn, A. et al. (2021). A rapid review of practices to support people experiencing homelessness during COVID-19. Housing, Care and Support, 24(3/4), 105–122 [doi.org/10.1108/hcs-11-2020-0018].
Plaček, M., Špaček, D. y Ochrana, F. (2020). Public leadership and strategies of Czech municipalities during the COVID-19 pandemic–municipal activism vs municipal passivism. International Journal of Public Leadership, 17(1), 108-117 [doi.org/10.1108/IJPL-06-2020-0047].
Porras, F. (2021). Primeras respuestas de municipios metropolitanos en México a la COVID-19: algunas cuestiones desde las literaturas de la gobernanza. Deliberativa Revista de Estudios Metropolitanos en Gobernanza, 3, e210301-NEM1.T2, 1-19 [deliberativa.com].
Robles, D. y Rivera, R. (2020). Experiencias municipales ante el COVID-19: una comparación entre Oaxaca de Juárez, Oaxaca y Puerto Vallarta, Jalisco. Deliberativa Revista de Estudios Metropolitanos en Gobernanza, 2, e200207-NEM1.T1, 1-19 [deliberativa.com].
Rosas, J. y Cortés, P. I. (2020, 25 de agosto). Base de datos. Acciones y programas emergentes por COVID-19 de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Seguimiento y evaluación de políticas públicas.
Plataforma Economía de Jalisco COVID-19. CUCEA-Universidad de Guadalajara. [economiajalisco.cucea.udg.mx].
Rosas, J. y Cortés, P. I. (2021a, 12 de febrero). Base de datos de programas emergentes por COVID-19 en los municipios de Jalisco. Regiones Norte, Altos Norte, Altos Sur y Ciénega. Seguimiento y evaluación de políticas públicas. CUCEA-Universidad de Guadalajara. [economiajalisco.cucea.udg.mx].
Rosas, J. y Cortés, P. I. (2021b, 18 de febrero). Base de datos de programas emergentes por COVID-19 en los municipios de Jalisco. Región Sureste. Seguimiento y evaluación de políticas públicas. Plataforma Economía de Jalisco: Hacia la recuperación. CUCEA-Universidad de Guadalajara. [economiajalisco.cucea.udg.mx].
Rosas, J. y Cortés, P. I. (2021c, 11 de marzo). Base de datos de programas emergentes por COVID-19 en los municipios de Jalisco en el año 2020. Región Sierra de Amula. Seguimiento y evaluación de políticas públicas. CUCEA-Universidad de Guadalajara. [economiajalisco.cucea.udg.mx].
Rosas, J. y Cortés, P. I. (2021d, 11 de marzo). Base de datos de programas emergentes por COVID-19 en los municipios de Jalisco en el año 2020. Región Costa Sur. Plataforma Economía de Jalisco: Hacia la Recuperación. Seguimiento y evaluación de políticas públicas. CUCEA-Universidad de Guadalajara. [economiajalisco.cucea.udg.mx].
Rosas, J. y Cortés, P. I. (2021e, 11 de abril). Base de datos de programas emergentes por COVID-19 en los municipios de Jalisco. Región Sierra de Amula. Seguimiento y evaluación de políticas públicas: Hacia la recuperación. CUCEA-Universidad de Guadalajara. [economiajalisco.cucea.udg.mx].
Rosas, J. y Cortés, P. I. (2021f, 17 de mayo). Base de datos de programas emergentes por COVID-19 en los municipios de Jalisco. Región Lagunas. Seguimiento y evaluación de políticas públicas. CUCEA-Universidad de Guadalajara. [economiajalisco.cucea.udg.mx].
Sánchez, A., Rosas, J. y Rodríguez, E. R. (2021, enero). Índice de Sostenibilidad de los Servicios Públicos Municipales. Escenarios de Finanzas Públicas Municipales Post COVID-19. Plataforma Economía de Jalisco COVID-19. CUCEA-Universidad de Guadalajara [economiajalisco.cucea.udg.mx].
Silva, L. L. D. y Follador, K. J. (2020). Reinventando a educação infantil em tempos de Covid-19: as medidas pedagógicas implementadas no município de Guarulhos/SP. Dialogia, 36, 235–251 [doi.org/10.5585/dialogia.n36.18335].
Shannon, L. y O´Leary, F. (2021). Leading the local response to COVID-19: the role of local government. Local government research series, No. 20, 1-35 [ipa.ie].
Slomp Junior, H. et al. (2021). Haciendo, planeando, “planhaciendo”: una experiencia de pragmatismo municipal en la pandemia del Covid-19 en cooperación con la universidad. Salud Colectiva, 17, 1-13 [doi.org/10.18294/sc.2021.3341].
Wray, A., Fleming, J. y Gilliland, J. (2020). The public realm during public health emergencies: exploring local level responses to the COVID-19 pandemic. Cities & Health, 1-4 [doi.org/10.1080/23748834.2020.1790260].
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).