Emprendimiento social y desarrollo de los negocios en Cunduacán, Tabasco. Diseño de una hoja de ruta

  • Cesaire chiatchoua Instituto Politécnico Nacional [https://ror.org/059sp8j34]
  • Bendreff Desilus Universidad La Salle México https://orcid.org/0000-0002-2346-2983
Palabras clave: Actividades Económicas, Bienestar, Desarrollo Local, Desempleo, México.

Resumen

El presente trabajo diseña una hoja de ruta del emprendimiento social a partir de factores organizacionales, factores individuales y factores sociales para fortalecer el desarrollo de las empresarias en la comunidad de Cunduacán, Tabasco. La investigación tiene un enfoque cuantitativo transversal y un alcance descriptivo; la población de interés son un grupo de 50 mujeres con actividad de emprendimiento en el municipio. El diseño de un modelo de emprendimiento social conduce a sus ejecutores a desarrollar las actividades comerciales que en un principio no tengan un impacto social directo, pero que, les permitiría generar beneficios económicos, acto seguido, pueden transferir una parte o la totalidad de mencionados recursos a alguna actividad que tenga impacto social. Por lo que se debe desarrollar mecanismos de inclusión en términos de participación del sector público, privados, comunidades vulnerables, universidad, organizaciones sin fines de lucro con la finalidad de fortalecer el emprendimiento social y así brindar bienestar.

Biografía del autor/a

Bendreff Desilus, Universidad La Salle México
Profesor Investigador de Tiempo Completo, Facultad de Negocios, Universidad La Salle México, México.

Citas

Acosta González, B. V., Zambrano Vargas, S. M., & Suárez Pineda, M. (2017). Emprendimiento femenino y ruralidad en Boyacá, Colombia. Criterio Libre, 15(26), 215–236. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2017v15n26.1048
Alcocer-Gallegos, Paloma Aimeé., Moisés Antonio, Moreno-Gámez., Jesús Eduardo, Rodríguez-Mancha y Diana Lizeth, Tejeda-Márquez. (2015). “Emprendimiento social en la atención de personas de la tercera y cuarta edad en el Área Metropolitana de Monterrey. El caso de Gericare”, Reporte de Producción Académica. [24 de enero 2023].
Cantillo-Campo, Nair., Carlos Julio, Pedraza-Reyes y Horacio, Suarez-Barros. (2021), “Formación del emprendimiento social: Compromiso de la Universidad de la Guajira en Colombia”, Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(1), PP. 216. < https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=28065533017>
Capella-Peris, Carlos., Jesús, Gil-Gómez., Manuel, Martí-Puig y Paola, Ruiz-Bernardo. (2016), “Construcción de un cuestionario para medir el emprendimiento social en educación física Pedagogía Social”, Revista Interuniversitaria, 28, PP.169-188. http://dx.doi.org/10.7179//PSRI_2016.28.13
Del Valle-Calánchez, África y Teresa, Mezher. (2015), “Emprendedores sociales y su papel en el desarrollo integral de la comunidad”, Opción, 31(2), PP. 162-175. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045568011
Gálvez-Albarracín, Edgar Julián., Rafael Andrés, Guauña-Aguilar y Rafael, Ravina-Ripoll. (2020), “Actitud e intención emprendedora en estudiantes de administración de empresas y de contaduría pública”, Universidad & Empresa, 22(38), PP. 79-105.
DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7230
Garzón Castrillón, M. A. (2021). EL Concepto de Gobierno Corporativo. "Visión de Futuro", 25(2), 154-177. DOI: https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.25.02R.005.es
Gómez-Sánchez, Pablo Andrés., Katherine, Correa-Quintero y Gustavo, Villasmil-Trujillo. (2021), Modelo para la Creación de Emprendimientos Sociales en Antioquia, Tesis Universidad EAFIT Escuela de Administración Maestría en Administración y Negocios Medellín, Colombia. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/30142/PabloAndres_GomezSanchez_Katherine_CorreaQuintero_GustavoAdid_VillasmilTrujillo_2021.pdf
Gómez Díaz, M. R; Mendoza González, A; y Gómez Díaz, A. E. (2022). Formación para el emprendimiento social: una agenda emergente en instituciones de educación superior en México. Educación, 46(2), 192-208. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47914
Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI, 2022), Series calculadas por métodos econométricos a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.2022. https://www.inegi.org.mx/temas/empleo/
Instituto Mexicano del Seguro Social. (2021), Comunicados enero 2021. México.
Instituto Nacional de las Mujeres. (2021), “Desigualdad en cifras. Las mujeres y el trabajo en el contexto de la pandemia en México”, Boletín 6(12). http://bit.ly/indicadorViolencia

Marulanda Valencia, F. Á; Montoya Restrepo, I. A; y Vélez Restrepo, J. M. (2019). El individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedor. Universidad & Empresa, 21(36), 149-174. DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6197
Murillo-Pérez, Lina María. (2022), El emprendimiento social como motor de desarrollo sostenible: propuesta de un modelo para fortalecer la gestión del impacto social en los grupos de interés, Tesis Doctoral, Universitat Politécnica de València.
Celina-Oviedo, Heili y Adalberto, Campos-Arias. (2005), “Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach”, Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), PP. 572-580. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634409
Parrado-Vásquez, Karen Marcela y Laura Marcela, Pardo-Rey. (2019), Emprendimiento femenino con alto impacto social ante el estado fallido. estudio de casos de mujeres profesionales entre las edades de 18 a 45 años, Tesis. Universidad de la Salle, Bogotá-Colombia.
Rodríguez Garay, R; Kobila, M. T; Morbelli, Cl; y Parolin, M. (2013). Culturas Cooperativas y emprendedoras: una fusión inteligente. Invenio, 17(31-32), 145-156.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87731335011
Soria-Barreto, K; Zuniga-Jara, S; & Ruiz-Campo, S. (2016). Educación e Intención Emprendedora en Estudiantes Universitarios: Un Caso de Estudio. Formación Universitaria, 9(1), 25-34. doi: 10.4067/S0718-50062016000100004
Uribe-Toril, Juan., Jaime, De Pablo., José Luis, Ruiz-Real y Manso, Ramos-Pires. (2019), “Literatura científica sobre emprendimiento social y su impacto en el ámbito iberoamericano”, Revista de Ciencias Sociales (Ve), 25(3), PP. 10-29. DOI:10.31876/rcs.v25i3.27353
Vázquez-Parra, José Carlos. (2018), “Elementos para la valoración integral de proyectos de emprendimiento social. Una herramienta para la formación de emprendedores”, Contabilidad y Negocios, 13(26). DOI: https://doi.org/10.18800/contabilidad.201802.008
Publicado
2024-04-30
Cómo citar
chiatchoua, C., & Desilus, B. (2024). Emprendimiento social y desarrollo de los negocios en Cunduacán, Tabasco. Diseño de una hoja de ruta. Carta Económica Regional, (134). https://doi.org/10.32870/cer.v0i134.7883