Factores que influyen en la internacionalización de la empresa hortícola en cadenas globales de valor

Palabras clave: cadena global de valor, internacionalización, upgrade, gobernanza y estándares de calidad

Resumen

El comercio agroalimentario ha evolucionado de lo local a lo internacional, lo que exige que las empresas del sector se actualicen constantemente para integrarse a las cadenas globales de valor. El propósito del estudio es identificar como el upgrade, gobernanza y estándares de calidad influyen en la internacionalización de empresas hortícolas en estas cadenas. Se empleó un enfoque cualitativo a través de entrevistas estructuradas, mediante un estudio de caso. Los resultados revelaron que las empresas deben de poder cumplir con estándares de calidad para poder internacionalizarse, lo implica aplicar mejoras (upgrade) para añadir valor a sus productos, satisfaciendo requisitos gubernamentales y de compradores extranjeros. La gobernanza varía según el tamaño de la empresa, y se concluye que en la inversión en maquinaria, tecnología, capacitación y diversificación de productos ha impulsado la internacionalización y el ascenso en la cadena global de valor.

Biografía del autor/a

María Guadalupe Valenzuela García, Mc, Licenciada en Negocios y comercio internacional
 Maestra en Administración estratégica con énfasis en gestión de Negocios y Marketing internacional en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Licenciada en Negocios y Comercio Internacional egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, titulada por promedio académico, cuento con amplia experiencia en el área de comercio electrónico y administración.
Oscar Elí Velarde Moreno, Dr., Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México)

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Publicado
2024-04-30
Cómo citar
Valenzuela García, M., & Velarde Moreno, O. (2024). Factores que influyen en la internacionalización de la empresa hortícola en cadenas globales de valor. Carta Económica Regional, (134). https://doi.org/10.32870/cer.v0i134.7894