Factores sociales para el crecimiento
Resumen
En este artículo se examina el papel de la educación superior y su interrelación con el crecimiento económico y social del país, con énfasis en la incertidumbre provocada por los acelerados cambios —a nivel nacional e internacional— en los ámbitos eco-nómico, político social y ambiental. Se analiza la importancia de la formación de ciu-dadanos democráticos y la necesidad de repensar las funciones y estrategias de la edu-cación superior en la sociedad del conocimiento y la información. Se reflexiona si las instituciones de educación superior mexicanas están proporcionando una educación pertinente y de calidad, y se resalta la importancia de construir un nuevo pacto social educativo para el futuro de la educación en México, abordando desafíos significativos para lograr un desarrollo sostenible, equitativo y democrático.Citas
Blogs Averroes (2005). La sociedad de la información y el conocimiento. https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iespeperuizvela/files/2018/11/la_sociedad_de_la_informacion_y_el_conocimiento.pdf
Congreso de la Unión (2019). Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación.
Congreso de la Unión (2023). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) (2019). Informe de evaluación de la política social 2018. Resumen ejecutivo. México: Coneval.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) (2023). Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2022. México: Coneval.
Drucker, R. (1993). La sociedad poscapitalista. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Enrimar, V. (22 de mayo de 2023). La nueva ley de ciencia y tecnología y el conahcyt. Gaceta de la Facultado de Medicina-unam. https://gaceta.facmed.unam.mx/index.php/2023/05/22/la-nueva-ley-de-ciencia-y-tecnologia-y-el-conahcyt/
Moreno, C. I. y Cedillo-Morales, D. (21 de septiembre de 2022). Educación superior y ciencia en el ppef 2023: otra oportunidad perdida. Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/educacion-superior-y-ciencia-en-el-ppef-2023-otra-oportunidad-perdida/
Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) (2022). Informe sobre desarrollo humano 2021/2022. Panorama general. Tiempos inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación. Nueva York: pnud.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo xxi. Visión y acción. Revista Educación Superior y Sociedad (ess), 9(2), 97-113. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: unesco.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) (2015). Educación para la ciudadanía mundial. París: unesco.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) (2021a). Pensar más allá de los límites. Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050. París: unesco.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) (2021b). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. París: unesco.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) (2022). Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior. París: unesco.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) (2019). Educación superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral. París: ocde.
Rojas-Paredes, R. (2023). La educación superior para el 2050. Desafíos y oportunidades para un futuro no tan lejano. Revista de Educación Superior y Sociedad, 35(1).
Secretaría de Educación Pública (sep) (2022). Principales cifras del sistema educativo nacional 2021-2022. México: sep. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2021_2022_bolsillo.pdf
Villers-Aispuro, R. (2022). El futuro de la educación superior. Propuestas globales para la iii Conferencia Mundial de la Educación Superior de la unesco 2022. México: anuies.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).