Prácticas de participación ciudadana en dos municipios de la zona noreste del estado de Morelos
Resumen
En el presente artículo se exponen los principales resultados de un estudio comparativo que analizó las prácticas de PC mediante mecanismos formales dentro de dos municipios (Tlalnepantla y Tetela del Volcán) de la zona noreste del Estado de Morelos, considerando las administraciones (2019-2021 y 2022-2024). El estudio tomó como marco a la gobernanza y la gobernabilidad en cuanto su comprensión desde el gobierno y la importancia de su inclusión en todos los momentos de la gestión pública municipal, en donde la elementos como la normatividad, la capacitación, la concepción y el conocimiento sobre la PC de las autoridades locales junto con la voluntad política son determinantes en su fomento y/o promoción. Pero también se considera y valoran los elementos que sustentan la racionalidad (concepción, conocimientos, motivación, información y capacitación) de la ciudadanía en su influencia y/o determinación en la decisión de participar e involucrarse o no.Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

