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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El trabajo es producto de una investigación científica y no fue elaborado por más de 3 autores o autoras.
  • Se adjunta carta compromiso firmada por todos los autores y en formato pdf. donde se declara el material inédito.
  • El archivo original no contiene información del autor, autores o autoras.
  • El documento contiene resumen no mayor a 150 palabras y cinco palabras clave en español e inglés.
  • El título no excede las 15 palabras, se encuentra en español e inglés, es claro y coherente.
  • Se agrega un archivo independiente con la semblanza curricular del autor, autores o autoras y la cuenta orcid.org de cada uno.
  • Se indica la institución de adscripción de cada autor, sin siglas e indicando el país.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Las figuras, mapas, cuadros están  en archivo aparte, en el formato en el que fueron elaborados (ya sea en PMP, GIP o JPG) y en el texto se deberá indicar el lugar donde ha de ser colocado cada uno de estos elementos.

  • El texto tiene doble espacio; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).
  • Su extensión mínima es de 5,000 y máxima de 10,000 palabras para los artículos.
    1,300 y 2,000 en el caso de las reseñas.
  • Cuando es posible se agrega la dirección URL/DOI a las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

OBJETIVO

 La revista Carta Económica Regional se propone como un medio de difusión científica que busca mantener un diálogo plural e interdisciplinario dentro de las ciencias sociales y los estudios del desarrollo, con el objetivo de promover y difundir investigaciones originales de las regiones de México, América Latina y el mundo.

PÚBLICO META

Académicos, profesores, investigadores consolidados o estudiantes de posgrados de investigación en el área de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo.

LINEAMIENTOS PARA AUTORES

Las colaboraciones recibidas deberán reunir los siguientes requisitos:

Artículos. Deberán ser resultados de investigación o discusiones teóricas originales e inéditas, que no esté postulado simultáneamente en otras revistas;  con un máximo de tres autores; contener título en español e inglés no mayor a 15 palabras, un resumen de máximo 150 palabras en español y en inglés; incluir cinco palabras clave en español e inglés; estar escritos a doble espacio, con tipografía Times New Roman de 12 puntos; su extensión mínima será de 5,000 y la máxima de 10,000 palabras, incluidas las notas a pie de página y las referencias.

Reseñas de libros. Con las mismas características técnicas requeridas para los artículos; su extensión será de entre 1,300 y 2,000 palabras.

Las tablas, cuadros o gráficas deberán enviarse en archivo aparte, en el programa en el que fueron elaborados (Excel, Word, SPSS, Stata…), debidamente numerados; e indicar en el texto el lugar donde deben ser colocados.  Anotar la fuente consultada. En caso de incluir fotografías, cartografías o ilustraciones, anexar el archivo original y una versión en PDF en alta resolución.

Adjuntar datos del contacto y su cuenta orcid.org en una semblanza curricular del o los autores que no exceda los diez renglones.

Las colaboraciones deberán ser enviadas a través de la plataforma Open Journal System (ojs) www.cartaeconomicaregional.cucea.udg.mx, donde podrán dar seguimiento al proceso de evaluación.

Los trabajos pueden ser enviados en español o en inglés.

Para las citas se empleará el sistema de referencia APA:

  • Libro con un autor. Apellido(s), inicial de (los) nombre(s) (año de publicación). Título del libro en cursiva. Ciudad de publicación: editorial(es) o institución(es) que lo publica.
  • Capítulo en libro. Apellido(s), inicial de (los)nombre(s) (año de publicación). Título del artículo. En Apellido(s), inicial(es) de (los) nombre(s) y (ed. o eds./comp. o comps.), título del libro en cursivas (pp. que abarca). Ciudad de publicación: editorial(es) o institución(es)que lo publica.
  • Artículos en revista. Apellido(s), inicial(es) de (los) nombre(s) (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista en cursivas, vol.(núm.), páginas o sección(es) que abarca el artículo.
  • Artículo en revista electrónica con doi. Apellidos, N. N., Apellidos, N. N., y Apellidos, N. N. (Año). Título del artículo. Título de la revistavol(núm.), pp.-pp. doi: xxxxxxxxxxxx
  • Artículo en revista electrónica con URL sin doi. Apellidos, N. N., Apellidos, N. N., y Apellidos, N. N. (Año). Título del artículo. Título de la revistavol(núm.), pp.-pp. Recuperado de http://www.xxxxxx
  • Páginas electrónicas. Se registrarán como publicación periódica. La fecha de consulta, que en ningún caso se omitirá, irá entre corchetes, después de la dirección electrónica. No se considerará como referencia la sola liga a una página electrónica.
  • Entrevistas. Iniciar con la frase Entrevista con Nombre(s)y Apellidos del entrevistado, cargo o actividad que desempeña, ciudad o país donde se llevó acabo la misma, fecha completa.
  • Tesis. Apellido(s), nombre(s) (año de impresión). Título de la tesis en cursivas. Tesis de licenciatura, maestría o doctorado, institución educativa. Ciudad donde se encuentra la institución.
  • Ponencias. Apellido(s), inicial(es) de (los) nombre(s) (año de presentación). Título de la ponencia. Ponencia presentada en nombre del evento, ciudad o país, páginas o sección consultadas.

Latinismos. Salvo la abreviatura latina et al., Carta Económica Regional no utiliza op. cit., id., ibíd., ni su forma desatada ibídem, por lo cual, cuando  sea necesario, deberá repetirse la referencia. Tampoco debe usarse cf. ni cfr., sino la forma castellana véase.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

La recepción de artículos está sujeta al cumplimiento de los lineamientos de la revista. El Comité Editorial es un primer filtro; si considera que cumplen con la totalidad de los requisitos, los somete a un proceso de evaluación por pares bajo un esquema de anonimato o doble ciego: dos expertos en el tema, externos a la Universidad de Guadalajara emiten el dictamen respectivo antes de la publicación. En caso de controversia entre dicho par, se solicitará un nuevo dictamen para resolver la cuestión. El resultado de la evaluación puede ser:

  1. Publicable dejando al autor en libertad de atender las sugerencias que se le hacen.
  2. Publicable solo si se llevan a cabo las revisiones de fondo que se señalan en las sugerencias.
  3. No publicable.

 El Comité Editorial informará al autor, la autora o los autores del dictamen respectivo. Si es positivo, el artículo se someterá a la corrección de estilo y se publicará en función de nuestros criterios editoriales. El proceso de recepción, revisión y aceptación comprende entre tres y seis meses.

 OPEN JOURNAL SYSTEMS (OJS)

Esta revista tiene como política el acceso abierto a la información científica a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) con la finalidad de producir un mayor intercambio global de conocimiento. Disponible en: www.cartaeconomicaregional.cucea.udg.mx

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.