ASENTAMIENTOS IRREGULARES EN GUADALAJARA
Resumen
La ciudad de Guadalajara ha experimentado una importante expansión poblacional en los últimos años, producto tanto de su crecimiento natural como social. En 1960 la ciudad contaba con aproximada mente 850 mil habitantes; para 1980 eran 2 millones 245 mil y en 1990 los resultados preliminares del Censo revelan que la ciudad cuenta con 2 millones 897 miI habitantes, a pesar de que estimaciones previas del INESER calculaban para la ciudad una población de 3 millones 300 mil habitantes, y señalaban que para el año 2000 esa cifra se incrementaría aún más, si el ritmo de crecimiento poblacional no disminuye en forma significativaCitas
Instituto de Estudios Económicos y Regionales; "Proyecciones de población para la Zona Metropolitana de Guadalajara" (inédito), 1987.
Winnie, William y Luis A. Velázquez; La encuesta de los hogares en Guadalajara. 1986, Universidad de Guadalajara, Guadalajara Jalisco, 1987.
Camarena Delgado, Sergio; "Necesidades de información estadística sociodemográfica para la prospectiva urbana", I Congreso Valentín Gómez Farías, tomo I, INEGI, 1989.
López, Eduardo; "Los asentamientos irregulares, una estrategia de desarrollo informal", ponencia presentada en la Universidad de Nuevo México, en Alburquerque, abril de 1988.
Arreguín, Juan Manuel; "La Planeación Urbana en Guadalajara", en revista CEPES, No 4, Guadalajara, Jalisco, enero-marzo de 1984.
López, Eduardo; op. cit., p. 3.
Ibid., p. 4.
Medina Nuñez, Ignacio, et al., "Un mapa de la pobreza en la Zona Metropolitana de Guadalajara", revista CEPES, No. 6, Guadalajara, Jalisco, 1984.
Ibid., p. 7.
Dwyer, D.J. Población y vivienda en el tercer mundo, FCE. México, 1984.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).