ANALISIS DE LA DEMANDA DEL TRANSPORTE PUBLICO EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA
Resumen
Tratar el aspecto de la demanda en el tema del transporte público es ver realmente el otro lado de la moneda; es decir, muchos de los aspectos que definen a la oferta encuentran parcialmente una contraparte explicativa en la demanda. Esta demanda se ha caracterizado por el dinamismo propio que han mostrado las grandes ciudades del país. La complejidad de la demanda de transporte urbano en general, y de transporte público de pasajeros en particular, presenta no sólo un reto técnico de ingeniería o de diseño urbanístico, sino también un reto de naturaleza política que es necesario abordar y resolver previamente en favor de los sectores mayoritarios de la colectividad, puesto que los recursos públicos, y particularmente los estatales, son muy limitados. La cuestión política radica en la prioridad y viabilidad real que presenten las acciones que el poder público decida ejercer para tratara de resolver el problema del transporte público masivo, frente a medidas que favorezcan el uso del vehículo particular y, por tanto, los intereses de la industria automovilístíca.Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).