EL LÍDER DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Resumen
Una de las tres principales causas del fracaso de las pequeñas empresas familiares es la falta de liderazgo (Ibarra, 1991). Ello trae como consecuencia mala adaptación al cambio y falta de objetivos. Si una empresa tiene quien oriente, dirija, guíe y ordene pero no quien supervise ni corrija, no tiene un líder a quien seguir.Una cualidad digna de admiración en los empresarios de la pequeña y mediana empresa es su habilidad para ser lideres, arrebatar el poder y conducir a quienes tienen miedo o no están seguros del terreno que pisan. Ellos formaron una empresa, mientras que los otros no.Citas
“Aumentó considerablemente la exportación del calzado", El Informador, 3 de agosto de 1997.
Bravo Jiménez, Roberto, “Significado del liderazgo y la participación en los procesos de calidad total”, Idea Económica, núm. 11.
Champpy, James, Reingeniería en la gerencia, Editorial Norma, Colombia, 1996.
Calleja Pinedo, Margarita, Microindustria: principio y soporte de la gran empresa. La producción de calzado en León, Guanajuato, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1994.
Cohén, Daniel y Sara Elena Rabner, “Sensibilidad de la participación femenina en la actividad económica en México”, Idea Económica, núm. 3.
Crosby, Philip B., Plenitud y calidad para el siglo XXI, McGraw Hill, México, 1983.
Dawson, Roger, Pedir no basta, Sayrols, México, 1989.
Drucker, Peter, Su visión sobre: la administración, la organización basada en la información, la economía, la sociedad, Colombia, 1996.
Ibarra Valdés, David, Los primeros pasos al mundo empresarial. Una guía para emprendedores, Limusa, México, 1997.
Kras, Eva S., Cultura empresarial, Grupo Editorial Iberoamérica, México, 1990.
Landrum, Gene L., Perfil de los genios, Edamex, México, 1995.
Nelson, Bob, 1001 formas de recompensar a los empleados, Norma, Colombia, 1996.
Nosnik O., Abraham, “Los ambientes de aprendizaje operacional”, Idea Económica, núm. 7.
Suárez Núñez, Tirso, “El proceso directivo en la pequeña empresa”, Contaduría y Administración, núm. 186 (julio-septiembre de 1997).
Turkington, Carol A., Mujeres que trabajan, McGraw Hill, México, 1997.
Youndt, Mark A., Scott A. Snell, James W. Dean Jr. y David P. Lepak, “Human resource management, manufacturing strategy, and firm performance”, Academy of Management Journal, vol. 39, núm. 4 (1996), pp. 836-866.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).