DEMANDA DE BIENES DE CONSUMO FINAL EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA
Resumen
El presente artículo pretende ofrecer a los empresarios información sobre el mercado tapatío que les permita proveer, adecuada y rentablemente, bienes yservicios de consumo final a los habitantes de Guadalajara. Se hace referencia especial al municipio de Guadalajara, por ser el que tiene una menor dinámica poblacional y mayor tiempo de vigencia sus conclusiones.Los mercados, entendidos como grupos de posibles compradores de un producto o servicio en Guadalajara son diferentes, tienen una ubicación, un tamaño, un ingreso o capacidad de compra y una estructura de gasto que interesa conocer a los productores y comercializadores de bienes y servicios. La información que aquí se presenta define de manera general los mercados existentes, y ofrece una base para la elección de mercados objetivo de empresas de productos de consumo final.Citas
García Palacios. Ricardo, “Localización empresarial y análisis de mercados: el caso de la zona metropolitana de Guadalajara, Carta Económica Regional, año 8, núm. 43 agosto - septiembre de 1995.
Hernández Laos, Enrique, “Estructura de la distribución del ingreso en México", Comercio Exterior, vol. 29. Núm. 5, México, mayo. 1979.
Hurt McCarty, Marilú, Economía administrativa y su aplicación en la empresa, Limusa, México, 1991.
INEGI, Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares 1992, Aguascalientes, 1994.
INEGI, Sistema de Consulta de Información Censal, Jalisco. 1990, Aguascalientes, 1992.
INEGI, Estratificación socioeconómica, Jalisco; 1992, Guadalajara, 1992.
Kotler, Philip, Dirección de la mercadotecnia. Análisis, planeación, implementación y control, Prentice Hall, México, 1993.
Lustig, Nora, “Distribución del ingreso, estructura del consumo y características del crecimiento industriar. Comercio Exterior. vol. 29, núm. 5, México, mayo, 1979.
Padilla Aragón, Enrique, Ciclos económicos y políticas de estabilización, Siglo XXI, México, 1971.
Seglin, Jeffrey L., Curso de mercadotecnia, McGraw-Hill, 36 Horas, McGraw Hill, México, 1992.
Stanton, William J., et al., Fundamentos de Marketing, McGraw-HIII, México. 1992
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).