GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA
Resumen
En las últimas décadas ha habido un creciente interés teórico y práctico por integrar la tecnología al proceso de planeación de los negocios. Esto quizá no sorprenda ante la acelerada producción de conocimientos tecnológicos para las actividades comerciales e industriales y las funciones internas de las organizaciones. Desde principios de la década de los setenta, diversos estudiosos de la planeación (Alien, 1977; Coates, 1971, 1976, Fisher y Pry, 1971) comenzaron a referirse a la necesidad de incorporar la tecnología a dicho proceso, pero más desde la perspectiva macro de la investigación y el desarrollo o de la necesidad de incorporar el pronóstico tecnológico. No es hasta finales de esa década (Fusfeld, 1978), principios de la siguiente (Harris, 1981; Bitondo, 1981) y en la segunda mitad de los ochenta que surgen la mayoría de las contribuciones con base en el concepto de gerencia estratégica déla tecnologíacomo nuevo paradigma que pretende apoyar en la resolución de las cuestiones mencionadas.Citas
Abetti, P.A., The impact of technology on corporate strategy and organization illustrative cases and lessons, Int. J. Technology Managenent, Special Publication on the Role of Technology in Corporate Policy, pp. 40-58, 1991.
Allen, T. J., Managing the flow of technology: technology transfer and the dissemination of technological information within the R&D organization, MIT Press, Cambridge, 1977.
Basalla, George, The evolution of technology, Cambridge University Press, Cambridge, 1988.
Bitondo, D., A.L. Frohman, "Unking technological and business planning", Research Management, vol. 24, num. 6, noviembre de 1981, pp. 19-23.
Canales, Enrique, El cultivo de tu fregonería: filosofía de la acción, Ediciones Castillo, Monterrey, 1997.
Chester, Arthur N., “Aligning technology with business strategy", Research Technology Management, enero- febrero de 1994, pp. 25-32.
Coates, J.F., "Technology assessment: the benefits... the costs... the consequences”. The Futurist, vol. 5, 1971, pp. 225-231.
“Technology assessment: a tool kit”, Chemtech. vol. 6, 1976, pp. 372-383.
Cory, J.P., “Strategic planning process and technology management", Technology Management, núm 1, 1988, pp. 207-218.
Dosi, Giovanni, Renato Giannetti y Pier Angelo Toninelli (eds.), Technology and enterprise in a historical perspective, Clarendon Press, Oxford, 1992.
Fisher, J.C. y R.H. Pry, “A simple substitution model for technological change”, Technological Forecasting and Social Change, vol. 3, 1971, pp. 75-88.
Flemming, Samuel C., "Using technology for competitive advantage", Research Technology Management, septiembre-octubre de 1991, pp. 38-41.
Ford, D.. “Develop your technology strategy", Long Range Planning, vol. 21, núm. 5, 1988, pp. 85-95.
Foster, R., Innovation: the attacker’s advantage, Summit Books, Nueva York, 1986.
Freeman, C., The economics of industrial innovation, Francis Pinter, Londres, 1982.
Frohman, A.L., “Putting technology into strategy”, Journal of Business Strategy, vol. 5, 1985, pp. 54-65.
Gaynor, G.H., Achieving competitive edge through integrated technology management, McGraw Hill Engineering and Technology Management Series, McGraw-Hill, Nueva York, 1991.
Giral B., José, “Gestión de la calidad y de la innovación”, Congreso ADIAT- CIRAA, abril de 1999.
Hams, J.M., R.W. Shaw, W.P. Somers, The strategic management of technology, Booz Allen Hamilton Inc., Nueva York, 1981.
Harris, R. Clark et at., “The virtual R&D laboratory”, Chemtech, agosto de 1996, pp. 7-11.
Ketteringham, J.M, y J.R. White, “Making technology work for business”, en R.B. Lamb (ed.), Competitive strategic management, Prentice Hall, 1984.
Koerner, E., “Technology planning at General Motors”, Long Range Planning, vol. 22, núm. 2, 1989, pp. 9-19.
Lauglaug, A.S., “A framework for the strategic management of future tire technology”, Long Range Planning, vol. 20, núm. 5, 1987, pp. 21-41.
Little, Arthur D., The strategic management of technology, European Management Forum, Davos, 1981.
Matthews, W.H., "Conceptual framework for integrating technology into business strategy”, Journal of Vehicle Design, vol. 113, num. 5-6, 1992, pp. 524-532.
Metz, Philip D., “integrating technology planning with business planning”, Research Technology Management, mayo-jumo de 1996, pp. 19-22.
Mokyr, Joel, The lever of riches: technological creativity and economic progress, Oxford University Press, 1992.
Stalk, G., P. Evans y L. Schulman, “Competing on capabilities: the new rules of corporate strategy”, Harvard Business Review, marzo-abril, 1992, pp. 57-69.
Steele, L.W., Managing technology: the strategic view, McGraw Hill Engineering and Technology Management Series, McGraw-Hill, Nueva York, 1989.
Texne, Esquemas y modelos para la integración de la tecnología en la planeación estratégica, De la Tijera y asociados, Consultoría de Negocios y Tecnológica, 1992.
Trewhella, Martin y Pat Clarke, Strategic management of technology: thirteen common pitfalls prism, Arthur D. Little, 1997.
Van Wyk, Rías J., “Management of technology new frameworks”, Technovation, 7, 1988, pp. 341-351.
Von Hippel, E., The sources of innovation, Oxford University Press, Nueva York, 1988.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).