EXIGENCIAS DE UNA CULTURA DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • José Sanchéz Gutiérrez
  • Álvaro Rafael Pedroza Zapata
Palabras clave: cultura, educación, desarrollo, población, México,

Resumen

Los constantes cambios en los que se ha visto inmerso el mundo a finales del siglo XX, muchos de ellos generados por la globalización de los mercados, ha propiciado que todas las organizaciones, ya sean públicas o privadas, respondan a los retos cada vez mayores que estos cambios conllevan. Las instituciones educativas no son la excepción en ese contexto; las de nivel superior serán las principales promotoras del cambio.Se ha observado que no existe país desarrollado con niveles educativos bajos; por ello, en México existe una imperiosa necesidad de transformar a las instituciones educativas de nivel superior en entidades que verdaderamente respondan a los requerimientos del entorno y generen profesionales dispuestos a ser competitivos y capaces de crear las nuevas condiciones del mercado.

Citas

Alvarez, Isaías y Carlos Topete, “Modelo para una evaluación integral de las políticas sobre gestión de calidad en la educación superior”, Gestión y Estrategia, núms. 11 y 12, UAM, México, 1997.

“La educación superior en transición. Tres escenarios posibles”, Investigación Administrativa, IPN, mayo de 1995.

ANUIES, Anuario estadístico, 1992.

Arechavala, Ricardo y Pedro Solís, La universidad pública. ¿Tiene rumbo su desarrollo en México?, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1999.

Consejo Internacional para el Desarrollo Educativo (ICED), Estrategias para mejorar la calidad de la educación superior en México, México, 1990.

Cullotta, P. y H. Gonzáles, “Quality pioneers in education provide immeasurable value to students”, Quality Progress, septiembre de 1997.

Deane, R. y R. Burgess, “Experiential teaching techniques in quality management: the roman catapult”, Quality Management Journal, vol. 5, núm. 2, 1998.

Espinoza, Elvia y Rebeca Pérez, “Calidad en la educación superior en México”,

Gestión y Estrategia, núm. 10, UAM, 1996.

Felder, Richard y Rebeca Brent. "How to improve teaching quality”. Quality Management Journal, vol. 6. núm. 2, 1999.

Gadd, K. y J. Oakland, “Chimera or culture? Business process reengineering for total quality management”, Quality Management Journal. vol. 3, núm. 3 (1996).

Heineke, J., “Enhancing learning using classroom games and excercises”. Quality Management Journal, vol. 4, núm. 4, 1997.

Latsko, William, “Modeling the method-the deming classroom”, Quality Management Journal, vol. 5, núm. 1, 1997.

OECD/IMHE. Quality assessment in higher education. México, 1998.

OCDE, Programme on institutional management in higher education. Institutional experiences of quality assessment in higher education, Paris, 1994.

Provost, L. y G. Langley, “The importance of concepts in creativity and improvement”, Quality Progress, marzo de 1998.

Secretaría de Educación Pública, Programa de Desarrollo Educativo 1995, México, 1996.

Topete B., Carlos, Alternativas de cambio para el futuro desarrollo de la educación superior a inicio del siglo XXI, tesis doctoral, UNAM, 1998.

UNESCO, Learning: the treasure within Higher education and education throughout life, Internet, 1996.

UNESCO, International commission on education for the twenty-first century, Internet.

Weinstein, L., J. Petrik y P. Saunders, “What higher education should be teaching about quality-but is not”, Quality Progress, abril de 1998.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Sanchéz Gutiérrez, J., & Pedroza Zapata, Álvaro. (2019). EXIGENCIAS DE UNA CULTURA DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Carta Económica Regional, (67), 17 - 22. https://doi.org/10.32870/cer.v0i67.7715

Artículos más leídos del mismo autor/a