REFLEXIONES SOBRE EL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL Y SU LEY REGLAMENTARIA
Resumen
Las disposiciones agrarias emanadas de la Revolución Mexicana tenían como objetivo disolver los latifundios y restituir las tierras comunales expropiadas en 1856 a raíz de las Leyes de Reforma. Así, en 1911, el Plan de Ayala mencionó, previa indemnización, la expropiación de terrenos; e; Plan de Veracruz, de 1914, intentaba restablecer un régimen de propiedad que garantizara la igualdad de los mexicanos; y la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 anuló las enajenaciones de tierras comunales, concesiones y venta hechas por la autoridad federal a partir de 1870; además, al amparo de esta ley se creó una Comisión Nacional Agraria y una local para cada estado o territorio de la república.Estas disposiciones legales formaron parte de los antecedentes que dieron origen al concepto social del Artículo 27 de la Constitución del 5 de febrero de 1917, el cual establece como principio central que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional pertenecen originalmente a la nación, la cual tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas. Bajo este principio, y ante la acción constante del Estado para regular el aprovechamiento y la distribución de la tierra, surge la propiedad social y se reconoce y limita la pequeña propiedad.Citas
Ley Federal de Reforma Agraria, Ed. Porrúa, México, 1971.
Ley de Fomento Agropecuario, Ed. Porrúa, México, 1981.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, H. Cámara de Diputados, 1973, Ed, Olguín, 1990.
INEGI, Encuesta Nacional Agropecuaria Ejidal 1988, vol. I, Resumen General.
Diario Oficial de la Federación, enero 6 de 1992.
Diario Oficial de la Federación, febrero 76 de 1992.
Ley General de Sociedades Mercantiles, Ed. Delma.
Banamex, Examen de la situación económica de México, vol. LXVIII, núm. 799.
Banco Nacional de Comercio Exterior, Comercio Exterior, vol. 42, núm. 6.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).