ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

  • Basilio Verduzco Chávez
Palabras clave: ambiente, negocios, crecimiento, empresas, normas, mercados,

Resumen

Las presiones a nivel internacional para que las empresas reduzcan el impacto de sus actividades en el me­dio ambiente han redundado en el desarrollo y la aplicación de estándares de calidad ambiental. Estos son un instrumento que puede facilitar el comercio internacional y, al mis­mo tiempo, tener dos impactos ne­gativos que afectan principalmente a las pequeñas y medianas empresas de países en desarrollo. En primer lugar, puede servir a los países como barrera no arancelaria para impedir el libre movimiento de mercancías. En segundo lugar, puede constituir una nueva barrera de entrada a cier­tos mercados controlados por las grandes empresas transnacionales con mayor capacidad de cumplir las normas ambientales.

Citas

Fredericks Isis y David McCallum, “International standards for environmental management systems: ISO 14000”, en Canadian Environmental Protection, agosto de 1995.

Moore, Curtis y Alan Miller, Green gold, Japan, Germany, The United States and the race for environmental technology, Beacon Press, Boston, 1994.

Johnson, P. Marc y Andre Baulieu, The environment and NAFTA: Understanding and implementing the new continental law, Island Press, Washington, 1996.

Romm, Joseph, Lean and clean management: How to boost profits and productivity by reducing pollution, Kodansha America, Nueva York, 1994.

Silverstein, Michael, The environmental economic revolution, Saint Martin’s Press, Nueva York, 1993.

Sykes, Alan O., Product Standards for International integrated goods markets, The Brookings Institution, Washington, 1995.

Publicado
2018-11-23
Cómo citar
Verduzco Chávez, B. (2018). ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES. Carta Económica Regional, (57), 32-35. https://doi.org/10.32870/cer.v0i57.7482