EMPRESAS ASEGURADORAS Y AFIANZADORAS
Resumen
El sistema financiero mexicano está compuesto por las siguientes entidades: 1) el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, instituciones encargadas de la regulación y normatividad del sector; 2) la Comisión de Seguros y Fianzas y la Comisión Bancaria y de Valores, como organismos de supervisión y vigilancia; 3) las instituciones de crédito, a cargo de la banca comercial y de fomento; 4) los intermediarios financieros no bancarios, conformados por la Bolsa Mexicana de Valores, las casas de bolsa y las sociedades de inversión; 5) las organizaciones auxiliares de crédito, compuestas por Almacenes Generales de Depósito, las instituciones de factoraje, las uniones de crédito y las arrendadoras, y 6) las instituciones de seguros y fianzas, entre las que se encuentran las aseguradoras y afianzadoras.Citas
Alien, Francis T., Principios generales de seguros, Fondo de Cultura Económica, México, 1989.
El Economista, varios artículos, México, 1996.
Expansión, abril de 1996.
Hermida Rosales, Adolfo, Apuntes de contabilidad de seguros, UNAM, México, 1985.
Legislación de banca, crédito y actividades conexas, Ed. Delma, México, 1995.
Molina Bello, Manuel, La fianza, McGraw-Hill, México, 1994.
Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Compendio de legislación bancaria y financiera, SHCYP, México, 1985. Siglo 21, varios artículos, Guadalajara, 1996.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).