CAUSAS DEL RECIENTE SHOCK FINANCIERO EN MÉXICO
Resumen
Durante los meses de agosto y septiembre de 1998, la economía mexicana fue sacudida por un inquietante shockfinanciero. En su punto de mayor deterioro, la tasa de interés interbancaria de equilibrio se disparó hasta 51.4 por ciento el 15 de septiembre, 30 puntos porcentuales arriba del nivel observado mes y medio antes (21.4 por ciento); la cotización del dólar para operaciones interbancarias alcanzó los 10.64 pesos por dólar el 10 de septiembre, un salto de 19.4 por ciento respecto al nivel observado al cierre de julio (8.91 pesos) y de 31.2 por ciento respecto a la tasa de cambio observada al principio del año (8,11 pesos); el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores descendió hasta 2 856.1 unidades el 10 de septiembre, 32.7 por ciento inferior al nivel observado al cierre de julio (4 244.96 unidades) y 45.1 por ciento por debajo del nivel de principios del año (5 204 unidades); y las reservas internacionales del Banco de México al 18 de septiembre cerraron en 28 990 millones de dólares, 1 734 millones de dólares menos que las registradas al principio de agosto (30 724 millones de dólares).Citas
Banco de México, Mercados financieros, op. cit; y Reservas internacionales, op. cit.
Eduardo Jardón, “Golpea informe de Moody’s a la Bolsa Mexicana de Valores; cayó 3.44 por ciento”, El Universal, agosto 8 de 1998.
Isabel Mayoral, “Inversionistas temen al contagio de devaluaciones competitivas en A.L.”, El Financiero, agosto 18 de 1998.
Bernardo Jiménez, “Cayó en agosto el saldo de IE en la bolsa”, El Financiero, septiembre 12 de 1998.
G. Flores, “Razonable, la expectativa de inflación entre 15 y 16 por ciento”, El Financiero, septiembre 11 de 1998.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) déspues de que su trabajo sea publicado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).